23/04/2020

“Fuertes en la tribulación”, un libro para este tiempo de prueba

Ya está disponible, y de forma gratuita, el libro preparado por el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede: “Fuertes en la tribulación. La comunión de la Iglesia, ayuda en el tiempo de prueba”. Esta obra recoge una selección de oraciones y reflexiones del Papa, que pretenden mantener vivo el sentido de comunidad puesto a prueba en la actual emergencia sanitaria.

Este libro pretende ser “una ayuda ofrecida a todos”, señala Andrea Tornillo, director de la Librería Editorial Vaticana, “para que sepamos ver y experimentar la cercanía y la ternura de Dios en medio del dolor, el sufrimiento, la soledad y el miedo”. Se ha editado en pdf y está concebido para actualizarse continuamente a la luz de as nuevas intervenciones del Papa y el “redescubrimiento” de otros tesoros de la tradición eclesial.

Discernir lo “verdaderamente esencial”

La fe y la comunión eclesial “iluminan la realidad y la revelan como habitada por el amor y la esperanza fundada no sobre nuestras capacidades, sino precisamente sobre Aquel que es fiel y no nos abandona nunca”, asegura Tornielli.

En la portada figura una imagen del arcángel Miguel, “que protege la Iglesia contra el mal y nos sostiene en esta difícil prueba, para que este mal no consiga dañar nuestra confianza en el Padre y la solidaridad entre nosotros”, sino que “se convierta en una ocasión para discernir lo que es verdaderamente esencial en nuestras vidas, y para compartir el amor de Dios entre todos nosotros, especialmente con quien más lo necesita hoy”, aclara el director editorial de la Santa Sede.

Tres secciones

El libro se articula en tres secciones. En la primera encontramos oraciones, ritos, súplicas para los momentos difíciles. Son textos que provienen de distintos contextos eclesiales, pertenecen a diversas épocas históricas, y por eso pueden ser fuente ulterior de compartición en el ámbito de la Iglesia universal. Hay oraciones por los enfermos, para liberarnos del mal, para encomendarnos confiadamente a la acción del Espíritu Santo.

La segunda, recoge las indicaciones de la Iglesia para seguir viviendo y acogiendo la gracia del Señor, el don del perdón y de la Eucaristía, la fuerza de las celebraciones pascuales, aunque no podamos participar físicamente en los sacramentos.

Y la tercera, reúne las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado a partir del pasado 9 de marzo para sostener a toda la comunidad eclesial en este tiempo de prueba; la mayor parte son homilías cotidianas de la Misa de Santa Marta y textos de los Ángelus dominicales. “Escuchar su palabra nos ayuda a reflexionar y a esperar, nos hace sentir en comunión con Pedro y unidos a él”, expresa Andrea Tornielli.

El libro puede descargarse gratuitamente aquí

FUERTES EN LA TRIBULACIÓN