23/10/2019

Cáritas Diocesana presenta su nueva campaña de personas sin hogar

En esta ocasión el lema elegido es ‘Ponle cara al sinhogarismo. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar’

Una de cada cinco personas tiene dificultades en el ámbito de la vivienda, según se recoge en el informe FOESSA, y en Castilla y León el porcentaje es mayor, según subrayan desde Cáritas diocesana de Salamanca, de hasta un 20,2%. En uno de los centros donde atienden a personas sin hogar, en Espacio Abierto, han presentado la nueva campaña. El coordinador de la casa de acogida Padre Damián, Alfonso García, insistía en que, con esta iniciativa, que desarrollan desde hace 27 años, quieren visibilizar “el grave problema por el que pasan numerosas personas que se ven obligadas a vivir en la calle, ante la imposibilidad de poder hacerlo en un espacio que reúna las mínimas condiciones de habitabilidad y adaptado a sus necesidades”.

Y añadían que los datos de pobreza, desigualdad y exclusión, “no nos permiten rebajar nuestras reclamaciones”, porque como denuncian, “seguimos inmersos en una sociedad y en un sistema que deja fuera a las personas más vulnerables, y debemos seguid diciendo basta”. Y además de este mensaje, quieren invitar a la gente a que pongan cara, “es imprescindible saber que hablamos de la situación que viven personas concretas, con rostro, nombre y apellidos”, porque piensan que hay que mirar al sinhogarismo “de frente, y visibilizarlo, ponerle cara”.

Espacio Abierto y Padre Damián

García aclaró que desde los recursos de Cáritas diocesana de Salamanca que trabajan con personas sin hogar, Espacio Abierto y Padre Damián, “sabemos y constatamos a diario la dureza que supone vivir sin hogar”.

Por su parte, el coordinador del centro Espacio Abierto, David Martín del Molino, presentó los recursos de los que dispone Cáritas para dar respuesta a esta realidad. En concreto, insistió en que siempre se pone el acento en la idea de los procesos personales y del acompañamiento del profesional durante el tiempo que sea preciso, “para que las personas puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de vida”. Del centro Padre Damián apuntó algunos datos de este año, como un ligero crecimiento de la demanda, de un 15%, y aumenta la estancia media de las personas acogidas, a unos 80 días. En el último año se han dado más casos de personas con problemas de salud mental, que agravan otras situaciones, como la drogodependencia o el desempleo.

En cuanto a Espacio Abierto, a lo largo de este último año, ha habido un aumento de personas que acuden a este recurso, de entre 20 y 30 años. Por último, en cuanto a las actividades enmarcadas en esta campaña, este jueves, 24 de octubre, realizarán un flashmob en la plaza del Liceo a las 12:00 horas, y asimismo, piden su difusión por las redes sociales.

Manifiesto de la Campaña de 2019
Cartel de la campaña