18/12/2018

El Colegio Seminario San Jerónimo ha celebrado una Semana de voluntariado y solidaridad

El Colegio y Seminario San Jerónimo, de los Padres Reparadores de Alba de Tormes ha celebrado toda una semana repleta de actividades relacionadas con el voluntariado y la solidaridad en las que se ha implicado toda la comunidad educativa.

La propuesta se inició el 10 de diciembre con una campaña de recogida de ropa, alimentos no perecederos  y juguetes que se van a destinar al Comedor de Pobres y al Banco de alimentos de las Hermanas de la Consolación en el Barrio San José de Salamanca. Esta campaña se prolongó hasta el 18 de diciembre

El miércoles día 12 los alumnos asistieron a una charla sobre el trabajo que desarrolla Cáritas diocesana de Salamanca, en la que intervinieron dos voluntarias de la institución quienes presentaron además los programas en los que se puede colaborar como voluntario. Al día siguiente algunos alumnos colaboraron con las Hermanas de la Consolación en su campaña: “La Navidad es para todos. 1 Juguete, 1 niño/a +++Sonrisas”,  preparando y envolviendo juguetes que serán entregados a los niños que son atendidos por las religiosas en su Banco de alimentos y en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Salamanca.

Uno de los momentos más emotivos de  esta Semana de la Solidaridad tuvo lugar el 14 de diciembre con el testimonio que ofreció Loren Enrique Gómez Saleh, un joven activista refugiado político venezolano de 30 años, fundador de la ONG Operación Libertad, expreso político del régimen de Maduro y Premio Sajarov 2017. Saleh participó en 2011 en varias actividades en defensa de los Derechos Humanos y fue detenido repetidas veces por las autoridades venezolanas. Sus ideas le llevaron a permanecer preso durante cuatro largos años de torturas y vejaciones dentro de las instalaciones del Sebin en Caracas. Recientemente fue puesto en libertad con asilo político en nuestro país. La dura realidad de su vida y de las condiciones que están viviendo otras personas en su país y otros lugares, caló profundamente en los alumnos y profesores de San Jerónimo.

Al término de la conferencia Lorent Saleh, participó junto a los alumnos en un gesto de sensibilización que tuvo lugar en el claustro del Colegio. Tras la lectura de un manifiesto tuvo lugar la liberación de globos con los mejores deseos de los alumnos de cada curso y la entrega de camisetas al grupo de alumnos que componen los +Voluntarios San Jerónimo.

Por la tarde, esos alumnos participaron en un festival infantil que se celebró en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el Barrio de San José en Salamanca.

Las actividades de esta Semana de Voluntariado concluyeron el martes 18 de diciembre con un recital de Villancicos que los alumnos ofrecieron en las Residencias de mayores “La Milagrosa” y “Santiago”.