09/11/2018

50 Años de la parroquia María Auxiliadora

Tal día como hoy, 9 de noviembre, hace 50 años, se erigía canónicamente la parroquia de María Auxiliadora en Salamanca, siendo Obispo D. Mauro Rubio Repullés. Años después, en 1994, se aprobaron los estatutos para que el templo quedara constituido como Santuario diocesano, cuya entidad jurídica pertenece a la congregación Salesiana. Para conmemorar este 50º aniversario la parroquia-santuario acogerá este domingo 11 de noviembre una solemne eucaristía a las 13.00 del mediodía.

Apuntes históricos

La fundación de la obra “Salesianos María Auxiliadora” está unida a la persona del sacerdote salesiano Vicente Schiralli y el Hermano Coadjutor Juan Bértola, que vinieron a Salamanca el 30 de diciembre de 1898 para hacerse cargo del “Protectorado de jóvenes Industriales” por iniciativa y constancia de D. Francisco de la Concha Alcalde, presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl. Al poco tiempo comenzaría a funcionar el primer colegio salesiano de la ciudad, emplazado en las instalaciones de la Universidad Pontificia: “Colegio San Benito”.
Pronto se vio la necesidad de trasladarse a un edificio de mayor amplitud donde desarrollar el carisma de Don Bosco y D. Vicente Schiralli comenzó a recaudar fondos para adquirir un solar donde construir el actual colegio. El 27 de agosto de 1902 vería cumplido su sueño al iniciarse las obras. Siete años después, el 9 de octubre de 1909, el obispo de Salamanca Mons. Francisco Valdés, acompañado de los Obispos de Ciudad Rodrigo y de Astorga, bendijo el nuevo edificio del colegio, que se denominó “Instituto Salesiano de María Auxiliadora”, y la capilla colegial dedicada a María Auxiliadora.
Años después se construyó la iglesia que fue consagrada por el obispo salesiano Mons. Marcelino Olaechea el 14 de junio de 1945, con una solemne ceremonia de la Dedicación del templo a María Auxiliadora. El 9 de noviembre de 1968, siendo obispo Mons. Mauro Rubio Repullés el templo se erigiría como parroquia diocesana, siendo su primer párroco D. Adolfo González Miguel.
Más tarde, el 24 de mayo de 1994 el Obispo Mons. Mauro Rubio aprobaría los Estatutos para que el templo quedara constituido como Santuario diocesano cuya entidad jurídica pertenecería a la congregación Salesiana.
En la actualidad la obra salesiana María Auxiliadora es una presencia de la Iglesia Católica que, con el espíritu salesiano y en el marco de la sociedad y la diócesis salmantina, presta un servicio de la educación y evangelización de los niños jóvenes y de las clases populares.
Esta obra se articula en diversos ambientes de actividad, todos ellos complementarios, con los que se busca prestar una atención integral a los destinatarios: el Colegio, la Parroquia-Santuario diocesano y el Centro Juvenil María Auxiliadora.