El Seminario diocesano invita a los jóvenes a participar del 26 al 30 de diciembre en una experiencia de solidaridad y fraternidad con los enfermos en el Cottolengo del Padre Alegre en las Hurdes (Cáceres).
La casa está dirigida por las Hermanas Servidoras de Jesús. En ella atienden a niños y adultos enfermos que no pueden ser atendidos por sus familiares ni ser acogidos en otros centros e instituciones. Los jóvenes participantes colaborarán en las tareas diarias que realizan las Hermanas para cuidar y acompañar a los residentes. Además compartirán con ellas oración y eucaristía diaria.
Si estás interesado en participar inscríbete enviando un e-mail a: seminario@diocesisdesalamanca.com. Las Plazas son limitadas.
INICIO DE UN ARTICULO
La parroquia de María Auxiliadora organiza una peregrinación a Roma por el Jubileo
FIN DLE HEADER
Durante este viaje, que tendrá lugar del 11 al 15 de febrero, acudirán a la audiencia con el papa Francisco y participarán en las eucaristías jubilares
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Además de la peregrinación diocesana al Jubileo de Roma, que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo, y cuyas plazas ya están agotadas, la parroquia de María Auxiliadora ha organizado un viaje para vivir este acontecimiento universal de la Iglesia.
En concreto, su peregrinación está prevista del 11 al 15 de febrero, con salida en autocar para coger el avión en el aeropuerto de Madrid. Una vez en Roma, los peregrinos, además de conocer la ciudad, acudirán a la audiencia del papa Francisco en una de las jornadas, y acudirán a la eucaristía en los templos jubilares.
El precio establecido es de 1.185 euros, que incluye los costes del viaje (avión y autocar), el alojamiento y la pensión completa, y las visitas incluidas en los itinerarios, entre otras cuestiones. Al inscribirse deberán abonarse 240 euros mediante transferencia bancaria, o mediante tarjeta de crédito del titular en la oficina Btravel. Los interesados en participar en esta peregrinación pueden inscribirse en la agencia de viajes B Travel, en la calle Zamora 72. Más información en el e-mail: peregrinosviajeros@btravel.com o en el teléfono: 680 42 15 67.
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
Colecta en las parroquias salmantinas este domingo para los afectados por la DANA
FIN DLE HEADER
Este domingo, 24 de noviembre, la Diócesis de Salamanca participa en la colecta nacional propuesta por la Conferencia Episcopal Española para ayudar a los damnificados por este desastre natural que ha azotado a varias comunidades del sudeste del país y apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca se une este domingo, 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo a la colecta extraordinaria promovida por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Esta iniciativa se llevará a cabo en las eucaristías que se celebren en las parroquias y centros de culto de toda España y será destinada a ayudar a los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia y el sudeste español, y a contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas. Un gesto de amor fraterno de la comunidad diocesana de Salamanca hacia quienes sufren las consecuencias de esta tragedia, que se suma a las múltiples acciones realizadas hasta ahora.
Ayudas canalizadas a través de Cáritas diocesana
La Iglesia de Salamanca ha dado una respuesta solidaria inmediata ante este desastre natural que ha dejado más de 200 fallecidos y graves daños materiales. Hasta ahora, Cáritas diocesana ha contabilizado 248.190 euros a través de la campaña de emergencia “Cáritas con Valencia y Albacete”, procedentes de las colectas que se han realizado en las parroquias y las donaciones particulares, que pone de manifiesto el compromiso y la generosidad de la comunidad diocesana.
De esa cantidad, Cáritas diocesana de Salamanca envió una partida inicial de 123.600 euros a Cáritas Valencia, destinada a cubrir necesidades básicas de los afectados. A esa acción se suma la aportación de 50.000 euros realizada por la propia Diócesis de Salamanca, anunciada por el obispo Mons. José Luis Retana, durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana. Así como las numerosas actividades y gestos solidarios realizados tanto en las parroquias como desde otros movimientos y asociaciones diocesanas. Es el caso de la Oración solidaria organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa y la parroquia de Alba de Tormes, que logró recaudar 3.400 euros; la VIII Carrera Solidaria de la Fundación Rodríguez Fabrés, que aportó 3.000 euros, y la colecta de la Junta de Semana Santa, que recaudó 6.556 euros en la eucaristía celebrada en la Catedral Vieja el pasado domingo.
El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, presentó esta colecta extraordinaria durante la XLIV Semana Social celebrada en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre, donde invitó a secundar esta iniciativa que será ofrecida «como una pequeña ayuda», subrayando que «las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes» y hace falta «arrimar el hombro» con estos hermanos. Mons. Argüello también recordó el apoyo espiritual de la Iglesia, y anunció que durante la 126 º Asamblea Plenaria los obispos españoles celebrarían una eucaristía memoria de las víctimas de esta tragedia, el 19 de noviembre en la Catedral de la Almudena, «ofreciendo lo más radical que puede ofrecer la Iglesia, que es la esperanza en Jesucristo resucitado».
Los fondos que se recauden en la colecta del 24 de noviembre serán canalizados a través de Cáritas diocesana para responder a las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas. Las colectas se deberán ingresar en cualquiera de las cuentas la entidad indicando en el concepto: “Colecta DANA”. También existe la posibilidad de aportar un donativo a través de Bizum, con el código 38119.
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
Juan Carlos Carvajal sobre el primer anuncio: “Ser misionero no es un oficio, atraviesa la vida”
FIN DLE HEADER
Una de las prioridades de la Diócesis de Salamanca para este curso pastoral es el primer anuncio, que se trabajará desde los agentes que colaboran en las parroquias y las delegaciones a través de varias jornadas de formación
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El primero de los tres encuentros formativos sobre el primer anuncio, a cargo del catedrático de Teología de la Evangelización y Catequesis en la Universidad San Dámaso, Juan Carlos Carvajal, se centró en la actitud personal ante el primer anuncio: la conversión. Cabe recordar que se trata de una de las prioridades de este curso, y que está coordinado desde la Delegación episcopal para la Evangelización y el Primer Anuncio.
A la jornada estaban convocados los agentes de pastoral, como catequistas, profesores de Religión, responsables de las delegaciones o servicios, etc. El día comenzó con el saludo del obispo, Mons. José Luis Retana, quien recordó que este tema es una continuidad de la Semana de Pastoral, donde ya intervino Carvajal, y que es importante la participación, “de los que estáis a pie de obra, y que llegáis a la gente”.
Por su parte, el delegado para la Evangelización y el Primer Anuncio, Javier Alonso Talegón, insistió en que se trata de una prioridad que debe de estar en las parroquias, y de ahí su denominación: “En modo primer anuncio”. Y antes de dar la palabra al ponente, se rezó una oración de invocación al espíritu.
La importancia de la experiencia de fe
Por su parte, Juan Carlos Carvajal recordó que su idea era hablarles directo al corazón, “a vuestra propia experiencia de fe“, y añadió que lo hacía por una sencilla razón: “Nadie puede dar lo que no ha recibido o lo que no tiene”.
Además, recordaba que el objetivo del primer anuncio es despertar la fe en Cristo, “facilitar la relación con él”, su encuentro, y considera que difícilmente se puede lograr, “si nosotros no tenemos esa experiencia”. Y lanzó a los presentes una pregunta: ¿Qué es lo que tiene el primer anuncio? ¿qué provoca? A lo que respondió que es el ministerio de palabra, “por la cual se revela la actualidad del acontecimiento de Jesucristo en la vida de una persona”.
E insistía en que lo que la escritura dice, “está aconteciendo hoy”, porque el anuncio es la capacidad de mostrar, “cómo lo que Jesús dijo se lo está diciendo a esta persona”. Carvajal cree que el primer anuncio es el arrojo, “la valentía de decir a otro que Jesús está en su vida”.
En la vida ordinaria
Asimismo, considera que el anuncio tiene una parte de testimonio, “yo tengo que contar lo que Jesús ha hecho en mí, pero tiene una parte de propuesta”. Este sacerdote confirmaba que toda la transformación misionera de las parroquias, las comunidades, de las diócesis, “es una transformación institucional”, y estratégica, “pero en realidad, la misión, el anuncio, desborda eso”. Carvajal teme que es un peligro reducir el anuncio a la metodología, “cuando el anuncio, antes que nada, acontece en la vida ordinaria“.
También resaltó que ser misionero, “no es un oficio”, y que una persona no solo es evangelizador los sábados de cinco a nueve, o porque soy catequista los lunes y miércoles de cinco a siete. “La vida de Jesús es real en la vida, en su propia vida”, sentenció. Este catedrático tiene claro que no hay nada en la vida, “en la cual no se pueda anunciar a Jesús”, y habrá que encontrar los modos, “que tienen que partir del convencimiento de que Jesús no es ajeno a nadie”.
Este sacerdote reconoció que estamos en una sociedad que ha rechazado a Dios, “cuanto menos agnóstica, por no decir que vive negando a Dios”. Carvajal aseguraba que a veces, poder hacer un anuncio de Jesús, “resulta muy trabajos”, y no se puede hacer de buenas a primeras, “hay que tener paciencia, y saber estar, hay que saber ayudar al otro a que vaya profundizando, a que se vaya abriendo”.
El anuncio se hace en la vida
Por otra parte, subrayó que el anuncio se hace en la vida, y que es en la periferia existencial, “donde mejor podemos dar testimonio de Cristo“. Al respeto, aclaró que es donde todos encontramos nuestros límites, “y donde las ideologías se caen y el anuncio de Jesús puede adquirir sentido”.
Tras su intervención comenzó el trabajo por pequeños grupos en diferentes aulas y salas de la Casa de la Iglesia, donde reflexionaban sobre los aspectos tratados por Carvajal en su ponencia, y sobre un cuestionario que compartió para ellos. Y tras una breve pausa para un café, se inició un tiempo de diálogo donde interpelaban sus inquietudes a Juan Carlos Carvajal. La jornada concluyó con una oración que se celebró en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia.
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
20 de noviembre, Jornada de oración y penitencia por las víctimas de abusos sexuales
FIN DLE HEADER
La Diócesis de Salamanca invita a los fieles y a las comunidades a encomendar en sus oraciones y en las eucaristías de ese día a todas las personas que han sufrido por esta causa
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Este miércoles, 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño, la Iglesia celebra la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos Sexuales, promovida por el papa Francisco. La Iglesia española ha adoptado esta fecha para recordar a las víctimas y acompañarlas con la oración, pedir perdón por los abusos ocurridos en su seno y renovar el compromiso de proteger a los menores.
La Diócesis de Salamanca se une a esta jornada de oración y reparación, invitando a los fieles y a las comunidades a encomendar en sus oraciones y en las eucaristías de ese día a todas las personas que han sufrido por esta causa. Para ello, comparte el subsidio litúrgico preparado por la Conferencia Episcopal Española, que invita a orar de manera especial por los niños y jóvenes, pidiendo para ellos ambientes seguros donde puedan crecer en paz, y a elevar una súplica especial por las víctimas de abusos, para que encuentren “sanación, esperanza y confianza”. Con un espíritu penitencial, en esta jornada se pide perdón y se reafirma el compromiso de construir una Iglesia que sea signo de justicia y protectora de los más vulnerables.
—– Descarga aquí el subsidio litúrgico con la oración
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
La Diócesis pone en marcha el Seminario en Familia y un Curso de Discernimiento Vocacional
FIN DLE HEADER
Se trata de dos iniciativas destinadas a ayudar a los jóvenes a fortalecer su fe y descubrir su vocación sacerdotal, que comenzarán los días 22 y 23 de noviembre y se desarrollarán un viernes y un sábado de cada mes en las dependencias del Seminario diocesano
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Promover la vocación sacerdotal es una de las prioridades pastorales de este curso en la Diócesis de Salamanca. El delegado de Pastoral Vocacional y rector del Seminario diocesano, Fernando García Gutiérrez, destaca que es tarea de toda la Iglesia, especialmente de los presbíteros y el obispo, “mostrar la belleza del ministerio ordenado”, a través de un “testimonio alegre”.
Con el deseo de que “nuestro Seminario vuelva a ser el corazón de la diócesis”, la Delegación de Pastoral Vocacional pondrá en marcha esta semana dos nuevas iniciativas dirigidas a jóvenes con inquietud vocacional: el Seminario en Familia y un Curso de acompañamiento y discernimiento vocacional. Ambas actividades comenzarán los días 22 y 23 de noviembre, y tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes un espacio donde fortalecer su fe y descubrir su posible vocación al sacerdocio.
Bajo el lema “Ven y descubre el plan que Dios tiene para ti”, estos encuentros se llevarán a cabo un viernes y un sábado de cada mes en las dependencias del Seminario diocesano, en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18. Salamanca). Los siguientes encuentros están programados para los días 20 y 21 de diciembre de 2024, 24 y 25 de enero, 21 y 22 de febrero, 28 y 29 de marzo, 25 y 26 de abril y 23 y 24 de mayo de 2025.
Fernando García ha invitado a los párrocos a motivar a los jóvenes con inquietud vocacional, animándoles a participar y conversando también con sus familias. “Los jóvenes están en búsqueda, ayudémosles a despertar, como hizo Jesús con la niña: ¡A ti te digo, levántate!”, señala.
Para participar en estas iniciativas es necesario inscribirse previamente, a través del correo seminario@diocesisdesalamanca.com o llamando al teléfono 678 743 259 (Fernando).
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
Mons. José Luis Retana participa en la 126 Asamblea plenaria de la CEE
FIN DLE HEADER
Este encuentro de los obispos españoles se celebrará del 18 al 22 de noviembre y en él tratarán asuntos relevantes para la vida de la Iglesia en España. Además, contempla una misa por las víctimas de la DANA, el 19 de noviembre en la catedral de la Almudena
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, participa desde este lunes, 18 de noviembre, en la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles ,que se celebra en la sede de la Conferencia Episcopal Española y se prolongará hasta el 22 de noviembre. Un encuentro que se ha iniciado con los discursos del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, y del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, y en el que, durante estos días, tratarán asuntos relevantes para la vida de la Iglesia en España.
Concretamente, el Servicio de Coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores ofrecerá información sobre el plan PRIVA y la puesta en marcha de la Comisión asesora de reparación integral.
La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana presentará el proyecto “Hospitalidad atlántica”, mientras que la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia hará lo mismo con el Proyecto Marco de Pastoral Juvenil.
Entre otros asuntos, los obispos dialogarán en la Plenaria sobre el Sínodo de los Obispos, cuya fase final se celebró en Roma el pasado mes de octubre; el Jubileo 2025 “Peregrinos de la esperanza”; el Congreso nacional de Vocaciones que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero; así como sobre el documento final de la puesta en marcha de los criterios para la reforma de los seminarios en España y sobre la reestructuración de los institutos teológicos e institutos superiores de ciencias religiosas.
En el orden del día figuran también el estudio, para su aprobación, del presupuesto del Fondo Común Interdiocesano y de la Conferencia Episcopal para 2025. Los obispos serán informados además del estado del grupo Ábside (TRECE y COPE), así como el trabajo de Manos Unidas y la presentación de la campaña Redweek, promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre los cristianos perseguidos.
Solidaridad con los afectados por la DANA
Durante la Asamblea Plenaria, los obispos también dedicarán un tiempo a abordar la situación generada por la DANA en Valencia y en el sudeste español. Entre las acciones previstas, el martes, 19 de noviembre, celebrarán una eucaristía en memoria de las víctimas y de todos los afectados, en la Catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent.
Y el día 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, se llevará a cabo una colecta extraordinaria en favor de los damnificados por esta catástrofe en todas las eucaristías que se realicen ese día en España.
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
Conferencia en la UPSA sobre el futuro de la Iglesia tras el Sínodo de la sinodalidad
FIN DLE HEADER
El decano José San José Prisco, que ha participado en el Sínodo en calidad de experto de la Comisión de Derecho Canónico, impartirá la ponencia el lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas en el aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con la Diócesis de Salamanca, organiza la conferencia: “Concluye el Sínodo de la sinodalidad. ¿Y ahora qué?“, que impartirá el próximo lunes, 25 de noviembre, el sacerdote operario y decano de la Facultad de Derecho Canónico, José San José Prisco, quien participó en el Sínodo como experto de la Comisión de Derecho Canónico. El acto tendrá lugar en el aula Magna de la UPSA a las 18:00 horas y contará con la presencia del obispo de Salamanca y Gran Canciller de la Universidad Pontificia, Mons. José Luis Retana, y el rector, Santiago García-Jalón de la Lama.
Durante su intervención, José San José abordará las conclusiones del Sínodo, que finalizó el pasado 26 de octubre en el Vaticano después de tres años de intentos trabajos y reflexiones que han movilizado a todo el Pueblo de Dios en un proceso de escucha y discernimiento. Este experto destacará cómo este Sínodo marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia. A partir de ahora, cada comunidad eclesial deberá continuar un proceso de consulta y discernimiento para avanzar hacia una Iglesia más unida y participativa.
El papa Francisco ha impulsado una transformación significativa en esta XVI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, entre otros aspectos destaca una participación histórica de laicos y el reconocimiento del derecho a voto a las mujeres. Un total de 358 miembros sinodales, incluidos 272 obispos y 53 mujeres, han trabajado conjuntamente en la redacción del Documento Final. El texto consta de 155 apartados y que ha sido aprobado por una amplia mayoría.
El Documento final, refleja el compromiso sinodal de la Iglesia y, como señaló Francisco en su discurso de clausura, servirá como guía práctica para las Iglesias locales. El papa aclaró que no se publicará una exhortación apostólica, como en ediciones anteriores: “Basta con lo que se ha aprobado. En el Documento hay ya indicaciones muy concretas que pueden sr una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos (…). Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo fiel de Dios”, señaló el pontífice.
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
El Seminario organiza una jornada de convivencia para monaguillos
FIN DLE HEADER
El encuentro tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, de 11:00 a 16:00 horas en la Casa de la Iglesia, y está dirigido a niños y niñas que colaboran cada domingo en sus parroquias en el servicio al altar
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El Seminario diocesano ha organizado una jornada de convivencia para monaguillos de toda la Diócesis de Salamanca, el sábado 23 de noviembre, de 11:00 a 16:00 horas, en las dependencias del Seminario, en la Casa de la Iglesia. La actividad invita a niños y niñas que colaboran habitualmente cada domingo en el servicio del altar a vivir un día de juegos, talleres y momentos de oración.
El nuevo rector del Seminario diocesano, Fernando García Gutiérrez, ha señalado que estos encuentros pueden ser “una oportunidad para cultivar en los niños una cercanía especial con la eucaristía y, quizás, despertar en ellos la posibilidad de considerar una vocación futura”. Esta jornada es la primera de las tres previstas para este curso, las siguientes se han programado para los días 29 de de marzo y 24 de mayo de 2025.
Para participar en el encuentro es necesario inscribirse previamente, antes del 20 de noviembre, remitiendo un correo a: seminario@diocesisdesalamanca.com. Para más información pueden llamar al teléfono: 678 743 259 (Fernando).
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
El DDJ FEST convierte el Día Diocesano de Jóvenes en una fiesta para compartir la fe
FIN DLE HEADER
La convocatoria tendrá lugar el sábado, 23 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en la Puerta de Zamora, con iniciativas que se desarrollarán por toda la ciudad, para los nacidos entre 1989 y 2010
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
El Día Diocesano de Jóvenes se convierte en una fiesta para compartir la fe entre los adolescentes y jóvenes de grupos, movimientos, parroquias, cofradías o colegios, nacidos entre 1989 y 2010. Los que participen, que deberán inscribirse previamente en este enlace, (hasta el 18 de noviembre), quedarán emplazados el 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Puerta de Zamora.
Tras la acogida, comenzarán diversas iniciativas en las que podrán participar por grupos (tras inscribirse en el mismo formulario). En total son seis, que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad. Una estará dedicada a la música, denominada “Sounds of faith”, o el maratón fotográfico para captar realidades que solo a través de la fe se descubren. Se suman otros talleres para convertirse en “Guardianes de la creación”, los “Hopegames deportivos”, un “Escape Room” o un reto de “Stories”. A los jóvenes, les esperarán otras sorpresas que solo podrán desvelarse ese día.
Después, se celebrará una eucaristía junto al obispo, Mons. José Luis Retana, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, y antes de concluir la jornada, disfrutarán de un fin de fiesta en los sótanos, con merienda y música.
El delegado de Pastoral Juvenil, Andrés González Buenadicha, recuerda que cada año, en la solemnidad de Jesucristo Rey del universo, “nuestra diócesis convoca a todos los jóvenes de nuestras realidades parroquiales, movimientos y asociaciones para compartir la fe y dar testimonio de la alegría del Señor resucitado”. En esta ocasión, el papa Francisco propone un lema para estas jornadas, que se celebran en toda la Iglesia universal, bajo el lema: “Los que esperan en el Señor caminan sin cansarse (cf. Is 40,31)”.
Mensaje del papa Francisco
Este responsable cree que esta iniciativa ayudará a adolescentes y jóvenes, “a ponerse en camino, a descubrir la vida, tras las huellas del amor, en busca del rostro de Dios”, como recoge en su mensaje el papa Francisco.
En sus palabras, el santo padre también insiste en que este encuentro, “nos ayude a todos a poner a punto nuestro corazón para vivir con profundidad el próximo Año Jubilar, donde cada uno podamos vivir un “encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, “puerta” de salvación» (Bula Spes non confundit, 1).
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
Ponerse en ‘modo primer anuncio’, clave para vivir nuestra misión como cristianos”
FIN DLE HEADER
“Despertar al misterio de la fe” es una de las prioridades diocesanas este curso. Para impulsarla la Diócesis de Salamanca ha organizado tres encuentros formativos sobre primer anuncio para ayudar a los evangelizadores a transmitir la Buena Noticia: “Jesús te ama”. El primero de ellos se celebrará este sábado, 16 de noviembre
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Desde el pasado año, la Diócesis de Salamanca ha establecido “Despertar al misterio de la fe” como una de sus prioridades pastorales. Este esfuerzo está centrado en revitalizar la evangelización y fortalecer el primer anuncio del Evangelio, respondiendo al mandato de Cristo y a las necesidades del contexto actual. Para apoyar esta misión, este año se han organizado tres encuentros formativos destinados a evangelizadores, bajo el lema “En modo primer anuncio”, una propuesta que busca ofrecer a los participantes las claves para vivir y transmitir mejor la Buena Noticia: “Jesús te ama”.
En palabras del delegado episcopal para la Evangelización y el Primer Anuncio, Javier Alonso Talegón, la prioridad de “Despertar al misterio de la fe” responde a “cumplir con el mandato del Señor de anunciar el Evangelio, de anunciar esa buena nueva, esa buena noticia a todos los hombres, que en cierta medida es el sentido de ser de la propia Iglesia”. Esta iniciativa también tiene en cuenta las indicaciones de la Asamblea Diocesana (2014-2016), que trazó un camino pastoral para la diócesis, y la necesidad de “despertar al misterio de la fe en las vidas de muchas personas que buscan un sentido para su vida”, en un contexto de creciente secularización.
El lema “En modo primer anuncio” se inspira en los modos de funcionamiento de un teléfono móvil, como el “modo silencio” o “modo avión”, como explica este responsable, y busca simbolizar cómo todo cristiano debe situarse ante una nueva realidad, cada vez más misionera, en la que vivimos. “Es una tarea que nos apremia en cualquier época y en cualquier lugar”, recuerda el propio papa Francisco. Esta comparación visual, según Alonso Talegón, es una manera “plástica y cotidiana” de entender cómo cada cristiano debe “situarse” ante el reto de transmitir la Buena Noticia de Jesucristo en la sociedad actual.
El desafío principal del primer anuncio, según el delegado episcopal de Evangelización, es posibilitar “la experiencia del encuentro personal del hombre de hoy con Cristo”. El papa Francisco nos invita a concretar el anuncio “en lo esencial y en lo principal de la Buena Nueva: Jesucristo te ama, murió y resucitó, y está siempre a tu lado”. A esto, añade que el mensaje debe ser confirmado con el testimonio de la vida de los creyentes. “Y descubrir, lógicamente, que estos desafíos no son solamente para los misioneros, para los sacerdotes o las monjas, como se suele decir, sino que son para todos los cristianos”, subraya Javier Alonso, recordando las palabras del Papa: “Discípulos misioneros somos todos”.
Tres encuentros formativos
Los tres encuentros formativos están dirigidos a tres grupos clave: los catequistas y sacerdotes de la diócesis, los profesores de Religión católica y los equipos de las delegaciones que forman parte de la Delegación episcopal de Evangelización y Primer Anuncio. Estos incluyen delegaciones como Catequesis, Enseñanza, Pastoral Juvenil y Pastoral Universitaria, así como los Servicios diocesanos de Misiones, Apostolado en la Carretera y Peregrinaciones. “A estos se unen también los equipos de las Delegaciones de Apostolado Seglar y Familia y Vida, que no pertenecen a la Delegación episcopal de Evangelización, pero que ya participaron el año pasado en el encuentro de febrero de 2023, ya que coincidía con el tema del Congreso de Laicos que se celebró ese mismo año”, apunta Alonso Talegón.
El primer encuentro, que tendrá lugar el 16 de noviembre, estará centrado en la actitud personal del cristiano y la necesidad de “una conversión de la propia vida” para ser vehículo de ese primer anuncio. “La experiencia personal del amor y la misericordia de Dios en la propia vida” es la que nos permite ser vehículos de ese primer anuncio, sostiene el delegado episcopal. El segundo encuentro, programado para el 22 de febrero, abordará las características del primer anuncio, como la presencia, el testimonio, la apertura al diálogo y el anuncio explícito de la Buena Noticia.
Estos dos primeros encuentros contarán con la presencia y coordinación del catedrático de la Facultad de Teología de San Dámaso, Juan Carlos Carvajal Blanco. El tercer y último encuentro, el 26 de abril, presentará diferentes experiencias y testimonios sobre el primer anuncio que ya se están llevando a cabo en algunas parroquias y diócesis cercanas. “Invitaremos también a estos a contar sus experiencias”, señala Javier Alonso, con el objetivo de animar a los participantes a seguir adelante con su misión.
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
Fallece el sacerdote diocesano José Manuel Ramos Martín
FIN DLE HEADER
Su capilla ardiente está instalada en la Sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia. La Misa exequial por su eterno descanso se celebrará este sábado, 16 de noviembre, a las 11:00 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre” Jn 6, 51.
El sacerdote diocesano José Manuel Ramos Martín ha fallecido este viernes, 15 de noviembre, en Salamanca, a los 84 años de edad, tras una vida dedicada al servicio de la Iglesia y a las comunidades que le fueron confiadas en la Diócesis de Salamanca.
La capilla ardiente está instalada en la Sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia y la misa por sus exequias tendrá lugar mañana, sábado 16 de noviembre, a las 11:00 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Posteriormente, será enterrado en el cementerio de su localidad natal, Mozárbez.
José Manuel Ramos nació en Mozárbez y se formó en el Seminario diocesano de Salamanca donde cursó Filosofía y Teología. Fue ordenado presbítero el 17 de febrero de 1963 en la Catedral Vieja por el entonces obispo de Salamanca Francisco Barbado Viejo. Durante más de seis décadas, ejerció su ministerio pastoral en diversos destinos.
Sus primeros encargos pastorales lo llevaron a Montejo y Pizarral de Salvatierra. En Montejo ejerció como ecónomo, mientras que en Pizarral asumió la responsabilidad como encargado. En 1971 fue nombrado capellán castrense provisional en Zaragoza, cargo que desempeñó durante un año. Más tarde, en 1973, fue designado secretario particular del obispo de Albacete, Mons. Ireneo García Alonso.
Tras su paso por Albacete, regresó a la Diócesis de Salamanca. Entre 1974 y 1976 asumió las parroquias de Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Trabanca y Cabeza de Framontanos. En 1976 fue designado coadjutor de Peñaranda de Bracamonte, donde más tarde tarde sirvió como vicario parroquial y posteriormente como párroco, hasta 1998.
En 1978 asumió además la parroquia de Bóveda del Río Almar, inicialmente como encargado, y a partir de 1985, como párroco. Desde 1976 compaginó su tarea pastoral con la enseñanza de Religión en el Instituto Tomás y Valiente.
Su último destino pastoral fue la parroquia de Villamayor de Armuña, donde sirvió como párroco desde 1998 hasta su jubilación en 2015. Desde entonces, residía en la residencia sacerdotal de la Diócesis de Salamanca.
Descanse en paz.
FIN DE UN ARTICULO
INICIO DE UN ARTICULO
Salamanca se prepara para la VIII Jornada Mundial de los Pobres con una jornada de reflexión y sensibilización
FIN DLE HEADER
El sábado 16 de noviembre, víspera de la jornada, la Diócesis de Salamanca llevará a cabo tres actividades que responden a llamada del papa Francisco a reconocer la presencia y necesidades de los más desfavorecidos. El programa incluirá una mesa de experiencias y una eucaristía en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, así como un acto de sensibilización en la Plaza de la Concordia
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El próximo 17 de noviembre, la Iglesia celebrará la VIII Jornada Mundial de los Pobres, bajo el lema: “La oración del pobre sube hasta Dios” (Si 21,5). Esta jornada, promovida por el papa Francisco, invita a toda la comunidad eclesial a reconocer la presencia y las necesidades de los más desfavorecidos, recordando que su oración y su clamor también merecen ser escuchados y acogidos. Así lo afirma el papa en su mensaje para esta jornada: “En este año dedicado a la oración, necesitamos hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos”.
El pontífice considera este gesto “un desafío que debemos acoger y una acción pastoral que necesita ser alimentada”. Francisco invita a la Iglesia a ofrecer una atención más cercana hacia quienes padecen necesidades, recordando que estos hermanos “necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad”.
Ante esta jornada de los pobres y en camino hacia el Jubileo de la Esperanza de 2025, el papa exhorta a cada creyente “a hacerse peregrino de la esperanza”, cuidando “los pequeños detalles del amor” con los pobres. y enumera algunos de ellos, como “saber detenerse, acercarse, dar un poco de atención, una sonrisa, una caricia, una palabra de consuelo”. Unos gestos que “no se improvisan; requieren, más bien, una fidelidad cotidiana, casi siempre escondida y silenciosa, pero fortalecida por la oración”, afirma Francisco.
16 de Noviembre. Jornada de reflexión y sensibilización en Salamanca
Acogiendo esta llamada, la Diócesis de Salamanca, a través de la Delegación Episcopal para una Iglesia de la Caridad y Samaritana, y en colaboración con Cáritas diocesana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Obrera, HOAC y Manos Unidas, junto a Salamanca Acoge, han preparado una jornada de reflexión y sensibilización para el próximo sábado, 16 de noviembre, en la víspera de la Jornada Mundial de los Pobres.
La convocatoria, cuyo lema es una pregunta del mensaje del papa Francisco (“Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios. ¿Qué lugar ocupan en el tuyo?”), invita a toda la comunidad diocesana a participar en tres actos ese día. El programa se iniciará a las 17:00 horas en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, donde se realizará una mesa de experiencias titulada: ¿Cómo ser acogida, acompañamiento y servicio? Este espacio permitirá a los asistentes escuchar diferentes testimonios que invitarán a reflexionar en la manera de hacer más efectiva la acogida y el acompañamiento a quienes atraviesan dificultades.
Además, a las 19:00 horas, se celebrará una eucaristía, también en la iglesia de Santo Tomas de Villanueva, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, en la que se elevará una oración por los pobres.
Finalmente, a las 20:00 horas en la Plaza de la Concordia, se realizará un acto de sensibilización que incluirá un gesto simbólico y la lectura de un manifiesto que reafirmará el compromiso de la Iglesia con los pobres.
– MENSAJE ÍNTEGRO DEL PAPA FRANCISCO PARA LA VIII JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES –
Materiales para la celebración de esta jornada
La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas han puesto a disposición de todas las comunidades eclesiales diferentes materiales para animar a celebrar la VIII Jornada Mundial de los Pobres, como camino de conversión y crecer en oración, fraternidad y caridad. Entre los materiales, se incluye un subsidio litúrgico, el guion para la homilía y pautas para la animación en las comunidades, que puedes descargar aquí: