02/05/2018
Sucedió un 6 de mayo de 1618. La ciudad de Salamanca hizo voto ante su patrona, Santa María de la Vega, y se comprometió con la creencia de que la Virgen es Inmaculada, libre de pecado original. Unos pocos meses más tarde se sumó a esta causa la Universidad de Salamanca. Hoy, cuatro siglos después, miramos a nuestra Madre y volvemos a aclamarla como la Inmaculada.
La Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades propone en este tiempo pascual a toda la comunidad diocesana reunirnos los días 4, 5 y 6 de mayo para orar con María y aprender de Ella en el camino del seguimiento de Jesús Resucitado. Para ello, con la colaboración del Cabildo Catedralicio ha preparado el siguiente programa de actos para esos días en la Catedral:
NOTA: El acto que tendrá lugar el viernes, 4 de mayo, se realizará en la Sacristía de la Catedral Nueva en lugar de la Capilla de Santa Catalina como estaba anunciado anteriormente.
Además de los actos en la Catedral, la Coordinadora de Cofradías y Hermandades en colaboración con varias comunidades religiosas y cofradías de la ciudad han diseñado una Corona de Oración para los días 4, 5 y 6 de mayo. Un recorrido por once templos de la ciudad de Salamanca que abrirán sus puertas para que los fieles puedan visitar y rezar ante 17 imágenes diferentes de la Madre de Dios:
El horario de visita a estos templos, salvo en los que se indica otro diferente, será el viernes día 4 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas; y los días 5 y 6 de mayo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Las visitas se interrumpirán durante las celebraciones litúrgicas.
La organización ha editado un tríptico informativo y un cartel conmemorativo con una imagen obra de Jesús López Martín: ‘Triunfo de Salamanca’, un lienzo que refleja la historia de la ciudad de Salamanca que siempre ha contemplado a María como Madre.
Autor: Jesús López Martín
Técnica: Óleo y acrílico sobre lienzo de 100 x70 cms
Salamanca, representada en una figura alegórica con forma humana, vestida de matrona, con la calavera como orbe y el toro bravo sirviéndole de sitial, y coronada de laurel como símbolo de triunfo por un niño, entrega, abriendo la bóveda celeste que es el cielo de salamanca y que es coronada por la Primera y Segunda persona de la Trinidad, a la Virgen de la Vega a la ciudad y sus gentes. Bajada ésta por ángeles representando la unción sagrada que la imagen tiene, siendo recibida primeramente por los patronos de la diócesis (San Juan de Sahagún y Santa Teresa de Jesús). Bajo ella, y enmarcados en una vista clásica de la Ciudad, se encuentran los fundadores de la ciudad y sus estamentos tras la repoblación y junto a ellos, diferentes personajes que, unidos en el tiempo y el espacio, la literatura y la leyenda, conforman el nuevo concejo que proclama la Inmaculada Concepción de María cuatro siglos después.
Raimundo de Borgoña, única figura arrodillada y con la espada desenvainada, jura lealtad a la tierra y la ciudad que ha fundado.
El Obispo Jerónimo: restaurador de la Sede Salmantina y primer obispo tras la repoblación, portando el Cristo de las Batallas, imán devocional de la ciudad y Señor indiscutible de ésta a lo largo de la Historia.
Alfonso IX de León, porta la fachada de la Universidad, pues este rey concedió las escuelas catedralicias, germen de la actual Universidad de salamanca.
La Salamanca Universitaria está también representada en un año tan importante para ella por dos de sus figuras mas representativas: Fray Luis de León (decíamos ayer) y Miguel de Unamuno.
Salamanca Heroica; está personificada por el Comunero Maldonado, portando el pendón de los comuneros que se conserva en nuestra catedral, y Don Julián Sánchez el Charro.
Salamanca en las Leyendas; Doña María “la Brava” porta las cabezas de los asesinos de sus hijos.
Salamanca en la historia; Colón tras su paso por el convento dominico de san Esteban, está representado con el mapa terráqueo y la carta de navegación.
Salamanca en la Literatura; Melibea entrega su cíngulo a Celestina a cambio del Hilado, con el que ésta hará el hechizo para Calixto. En el otro extremo, el Lazarillo se repone en brazos del ciego del “calabazazo” contra el toro.
Salamanca en la música; Rafael Farina y Tomás Bretón como embajadores de esta “Salamanca tierra mía”
Salamanca en la arquitectura; Churriguera le entrega al Conde de Francos los planos de la futura Plaza Mayor.
Y, por último, Fernando Gallego está plasmando la visión de esa bóveda celeste en el boceto del futuro cielo de Salamanca, es la Salamanca en el arte.
También se han plasmado los elementos populares más reconocidos; la rana, que hay que buscarla, y el astronauta, además del toro ya referido en la secuencia del Lazarillo.