15/05/2018
La iglesia parroquial de Villanueva del Conde acogió el martes, 15 de mayo, la inauguración de la exposición: ‘Crvcifixvs: Humilladeros y devociones de Pasión’. Se trata de la tercera edición del marco expositivo ‘Temporalia’ que promueven la Diputación de Salamanca en colaboración con las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
La iniciativa ‘Temporalia’ nació en 2013 con el objetivo de divulgar el patrimonio artístico religioso de los municipios de la Sierra de Francia. ‘Los santos de la peste’, fue la primera muestra que pudo admirarse en Miranda del Castañar y continuó en 2015 en La Alberca con ‘El mal vencido’. Este año tendrá su continuidad en la iglesia parroquial de Villanueva del Conde, donde se mostrará ‘Crucifixus’, hasta el 4 de noviembre. Con esta tercera edición de “Temporalia” se celebra también la designación de Villanueva del Conde como Conjunto Histórico, el 263º aniversario de su exención de la jurisdicción de Miranda del Castañar y su designación como villa, cambiando su antigua denominación de Aldea del Conde de Miranda por la de Villanueva del Conde.
La exposición ‘Crvcifixvs’, comisariada por Antonio Cea, está inspirada en torno a los Humilladeros, un espacio de devoción, casi omnipresente en las poblaciones serranas, que es el primer reclamo religioso y turístico de arquitectura tradicional con el que el visitante se encuentra a la entrada de cada población.
‘Crvcifixvs’ recoge piezas de ermitas e iglesias de Cepeda, El Maíllo, El Tornadizo, El Zarzoso, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, Valero y Villanueva del Conde.