DELEGACIÓN DIOCESANA DE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL

Objetivo General

Divulgar, a través de los Medios de Comunicación Social (MCS), las realidades diocesanas, particularmente las que fomentan la unidad, la fraternidad y la corresponsabilidad entre sacerdotes, religiosos y laicos.

• Garantizar la presencia de la Iglesia dentro de la sociedad.
  • Garantizar y defender la presencia pública de la Imagen Corporativa de la Diócesis de Salamanca.
  • Crear opinión cristiana.
  • Asesorar, cooperar e impulsar aquellos medios de comunicación que estén dispuestos a ofrecer una imagen de Iglesia auténtica.
  • Cooperar con los profesionales para que en los Medios estén presentes los valores del mensaje cristiano.
Acciones

La labor de la Delegación de Medios de Comunicación en estos momentos se desarrolla en tres líneas principalmente:

• 1.Comunicación interna y corporativa de la Diócesis de Salamanca (Elaboración de la revista Comunidad y de la Página Web).
  • 2.Relaciones con los Medios de Comunicación Social: mediadora entre las autoridades eclesiásticas y los profesionales de la información.
  • 3.Productora de programas de carácter socio religioso en la COPE: El Espejo de la Diócesis y el Informativo Iglesia Noticia.

Además de estas tres líneas principales de acción, la Delegación asume estas otras tareas más específicas:

• 1.Elaborar noticias sobre acontecimientos de la vida diocesana sobre todo en Comunidad, Página Web (www.diocesisdesalamanca.com) y en los Informativos Diocesanos de la Cadena COPE (El Espejo de la Diócesis e Iglesia Noticia).
  • 2.Facilitar y canalizar las entrevistas y declaraciones que soliciten los MCS al Obispo o su Delegados.
  • 3.Hacer pastoral a través de los MCS.
  • 4.Organizar ruedas de prensa que el Obispo o cualquier otro organismo diocesano estime conveniente convocar.
  • 5.Elaborar notas de prensa aclaratorias para la opinión pública, si los acontecimientos así lo reclaman. Influir en la Agenda de los Medios de Comunicación.
  • 6.Cuidar de la buena imagen y buena prensa de la Iglesia y de la Diócesis.
  • 7.Participar en programas radiofónicos o televisivos para difundir criterios cristianos sobre la actualidad o dar a conocer las actividades de la vida diocesana.
  • 8.Organizar cada año en la Diócesis las Jornadas de las Comunicaciones Sociales.
  • 9.Asesorar a las Delegaciones, asociaciones y parroquias en la confección de publicaciones o espacios radiofónicos.
  • 10.Archivar las noticias y reportajes publicados sobre la vida de la Diócesis. Dossier de Prensa.
Actitudes de la Delegación:
  • 1.Profesionalidad: potenciar un servicio adecuado de los MCS.
  • 2.Actitud crítica: la Delegación debe salir a los MCS no sólo para criticar lo que no parezca enriquecedor, humanizante o evangélico, sino también para subrayar y felicitar a los que digan o hagan cosas edificantes.
  • 3.Accesibilidad: la Delegación debe garantizar la disponibilidad cuando los periodistas nos necesiten o soliciten información sobre la realidad de nuestra Diócesis.
  • 4.Credibilidad: la Delegación debe servir siempre a la verdad como premisa básica, reconociendo el error cuando incurramos en él.
  • 5.Transparencia: No tenemos nada que ocultar; al contrario, tenemos mucho que anunciar.
Recursos Humanos:

La Delegación en estos momentos cuenta sólo con dos personas que trabajan a tiempo real:

• 1.Roberto Ruano Estévez, sacerdote y periodista.
  • 2. María Criado González, maquetación y diseño.

Contamos además con la colaboración de Carmen Vaquero, encargada de revisar y actualizar los contenidos de la página web de la Diócesis.

¿Dónde nos puedes encontrar?

Estamos en la Casa de la Iglesia (Seminario Calatrava- Calle Rosario, 18). Si te resulta complicado acercarte hasta aquí, puedes hacer tus sugerencias o informamos sobre las actividades que realizas llamándonos por teléfono (923 12 89 00 / 17), o enviándonos un e-mail a:

comunicacion@diocesisdesalamanca.com

Esta página ha sido actualizada el  27/06/2017