Emilio Vicente de Paz

• Dirección:C/ Rosario 18
  • Tfno.: 923 128900
  • email: liturgiasalamanca@gmail.com

A partir del domingo I de Cuaresma de este año 2017, incluida la tarde del sábado 4 de marzo, en todas las misas de todas las diócesis de España se empezó a utilizar la tercera edición del Misal Romano, y entre otras muchas modificaciones que hacen que esta edición del misal sea mejor que la anterior, se encuentra la de la fórmula litúrgica de consagración del cáliz, que queda como sigue:

Tomad y bebed todos de él,

porque este es el cáliz de mi sangre,

sangre de la alianza nueva y eterna,

que será derramada

POR VOSOTROS Y POR MUCHOS

para el perdón de los pecados.

Haced esto en conmemoración mía.

Aunque al principio puede resultar extraño a los oídos, dado que hemos escuchado durante mucho tiempo al sacerdote decir “por vosotros y por todos los hombres”, la nueva forma de traducir la expresión “pro vobis et pro multis” es coherente y se explica perfectamente desde el punto de vista bíblico, teológico y litúrgico.

Benedicto XVI explica esta decisión de la Iglesia en esta carta:

Uno de los documentos que trae el Misal en las primeras páginas es la Ordenación General del Misal Romano (OGMR). Escrito con letra más pequeña de lo normal, contiene los principios teológicos, litúrgicos, pastorales, espirituales y rubricales de la celebración de la Eucaristía. En la tercera edición se ha enriquecido y mejorado con nuevos números y capítulos, con cambios y aclaraciones de muy diverso tipo.

Para conocer mejor esta nueva OGMR, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia ha elaborado una presentación visual de carácter pedagógico, que ofrecemos aquí para que pueda ser utilizada por todos, especialmente los grupos de liturgia.

De todos modos, aconsejamos también leer atenta y pausadamente las 61 páginas de la OGMR en el misal, puesto que explican mejor que nadie qué es la eucaristía y cómo celebrarla de manera fructuosa.

www.dropbox.com/s/jcx3ymfhsn33d2h/Ordenación Fuente: Diócesis de Málaga

La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por deseo expreso del Papa Francisco, con fecha de 3 de junio de 2016, ha elevado la memoria de santa María Magdalena a la categoría de fiesta en el Calendario Romano General, con el Decreto Apostolorum apostola.

La celebración se mantiene el mismo día, el 22 de julio, pero a partir de este año se dice el Gloria y, cuando esté preparada la traducción en español, se dirá el prefacio propio. Mientras tanto, se dice un prefacio común o de los santos.

Adjuntamos una carta explicativa del Secretario de la Congregación, Mons. Roche, junto con el Decreto de la Congregación.

PRINCIPIOS LITÚRGICOS

Emilio Vicente de Paz

Delegado diocesano de Liturgia

liturgiasalamanca@gmail.com

Cada una de las diócesis que forman la Iglesia Universal tiene un calendario de días litúrgicos propios. Recuerdan a los santos que tuvieron una relación estrecha con la Diócesis, o celebran otras circunstancias particulares. En nuestra diócesis de Salamanca son 12 los días que componen este calendario.

A continuación detallamos las solemnidades, fiestas y memorias propias, que se añaden a las ya existentes en el Calendario Litúrgico General de la Iglesia Universal y de España.

Esta página ha sido actualizada el  08/03/2017