MÚSICA



‘Busca mi rostro’, lo último de Ain Karem

 

ENRIQUE MEJÍAS RIVERO | Acaba de ver la luz el séptimo trabajo discográfico de Ain Karem –presentado el pasado 15 de diciembre en el Colegio Mayor Vedruna, de Madrid–, jalonando así una trayectoria musical iniciada en 2002 con el primer lanzamiento de Descálzate, al que le ha seguido una rica y continuada actividad musical hasta la fecha.

Bajo el título de Busca mi rostro, este grupo –formado por tres Carmelitas Vedruna, una joven laica de Vitoria, otra joven laica de León y un sacerdote salesiano–, reconocido actualmente en los ambientes pastorales, nos presenta 15 temas y un bonustrack en versión acústica manteniendo su línea de conexión con la Palabra de Dios, atendiendo a los Salmos, el Libro de la Sabiduría, el profeta Isaías y el apóstol san Pablo.

Sin olvidar las referencias al propio carisma y la especial atención a María, la mujer empoderada en el amor de Dios: abandono y confianza (Tú eres mi bien, Solo Tú y Desde abajo); búsqueda (Busca mi rostro y Como la cierva); seguimiento (Venid conmigo); bienaventuranzas (Sed felices); llamada y anuncio (Señor de la sabiduría); amor (El amor y Descansa en ti su mirada); contemplación (Miradle); liturgia (Aleluya); compromiso (Ten piedad); María (María de Nazareth); carisma (Somos Vedruna).

La reciente incorporación a la plantilla instrumental del charango y flautas ejecutadas por el “nuevo fichaje” David Saura –también a la guitarra en María de Nazareth y Venid conmigo– aportan a su consagrado estilo pop un interesante color andino, sumado a pequeñas incursiones en el country (Descansa en ti su mirada) y una cuidada armonización en dichos temas.

El nuevo material, autoproducido, puede adquirirse escribiéndoles un correo a ainkaremccv@yahoo.es. Su web es: ainkarem.es/wordpress/

 

________________________________________________________________


‘Vuelve ‘EsperanzARTE’, festival ecuménico en Zaragoza

 

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Durante los días 15 al 18 de noviembre tendrá lugar en Zaragoza una nueva edición de EsperanzARTE, un festival ecuménico internacional de música y arte cristiano. Para los conciertos de este año, cuentan con un nutrido grupo de artistas, entre los que destacan el Hno. Seamus Byrne (monje irlandés especialista en música espiritual de la tradición cristiana celta), Nico Montero y su banda, Montse Vidal (religiosa de Santa Ana especialista en música infantil), el Coro del Centro Penitenciario de Zuera, la Coral de Sariñena, el Coro Cristo Rey (con medio centenar de voces infantiles de ese colegio), Kikote (clown y animador), Mike&Vives (jóvenes raperos), Javi Heras y su banda, Pablo Solans y el Coro del Bachillerato Escuelas Pías.

La conferencia inaugural, del Hno. Seamus, hablará sobre La paz del cristianismo celta. Habrá también talleres sobre creatividad, valores y evangelización: Cómo practicar el cristianismo celta, a cargo del Hno. Seamus Byrne; La Evangelización desde la música, por Nico Montero; Recursos de Internet para la educación en la fe, por Juan Yzuel (fundador de Ciberiglesia.net, teólogo y educador, director del EsperanzARTE); Técnicas de animación para la catequesis, por Gabriel Gutiérrez ‘Kikote’ (maestro, animador y clown, además de colaborador de la escuela de formación de Cáritas); El diseño y la imagen y su uso pastoral en el día a día, por Jacob Roncalés (realizador audiovisual); Cómo grabar nuestro primer CD, por Pablo Solans (cantautor cristiano).

El festival, que acabará con un concierto en la cárcel de Zuera, apoya este año proyectos solidarios de Cáritas en ayuda de las víctimas de la crisis económica y de la Fundación Itaka-Escolapios, para comedores escolares en África.

 

________________________________________________________________


‘El gol de la vida’, macroconcierto cristiano en el Bernabéu

 

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | El próximo sábado 30 de junio tendrá lugar un concierto en el que Juan Luis Guerra actuará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, liderando un macroconcierto cristiano que, bajo el título El gol de la vida, reunirá a otros artistas internacionales, como el estadounidense Marcos Witt o la mexicana Marcela Gándara.

Tres invitados de honor de distintas nacionalidades con un vínculo en común: su fe cristiana.

El dominicano Juan Luis Guerra, uno de los grandes exponentes de la música latina, deleitará al público asistente con los temas de su última producción discográfica Colección Cristiana, en la que destaca su éxito En el cielo no hay hospital, que aborda la realidad de la sanación en clave cuasi humorística.

Será la primera vez que Juan Luis Guerra se presente en el Bernabéu para hacer resonar el estadio al ritmo de su característico merengue. Junto a él, uno de los mayores representantes de la música cristiana y ganador de cuatro premios Grammy, Marcos Witt, que vuelve a España para unir su talento a este festival después de que, en el año 2010, reuniera a miles de personas en una gira de conciertos por ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga o Sevilla.

Además de estos artistas, compartirán escenario los españoles Antonio Carmona, exintegrante del grupo musical Ketama, quien hará vibrar a los asistentes al son del flamenco, y el grupo de pop-rock Esperanza de vida, de origen gaditano.

El festival comenzará a las 17:30 h. y finalizará a las 23:00 h. Este evento es el primero de este estilo en celebrarse en España y, ciertamente, se trata de un acontecimiento único, tanto por el escenario y la calidad de los artistas, como por la amplitud y confesionalidad de la convocatoria.

________________________________________________________________


‘El amor lo arregla todo’: la última joya de Migueli

 

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | De vez en cuando sale a la calle una joya musical. Creo que el último disco de Migueli lo es: El amor lo arregla todo. Aunque siempre hemos asociado su repertorio al mundo juvenil, tanto por el lenguaje cercano y coloquial como por el ritmo desenfadado de las melodías, su aportación a la música cristiana en general es indiscutible.

Este disco supone entrar en otro campo nada fácil, que es el de la música religiosa infantil. Y lo ha hecho con maestría. Lo mejor de todo son las canciones que hablan a los niños y niñas con un lenguaje que no solo entienden fácilmente, sino que es sumamente atractivo. Pero no se trata únicamente del rico vocabulario, sino de la teología, mariología, eclesiología y cristología subyacentes.

Algunos temas son pequeñas obras maestras, como Tierra buena, una hermosa versión de la parábola del sembrador, o Somos un pueblo de muchos colores, que expresa con sencillez la diversidad y universalidad de la Iglesia. Las dedicadas a la Virgen (Hágase y Todo es fiesta por María) son particularmente simpáticas y tiernas, al igual que las navideñas (El día que nació Jesús y Traigo mi regalo).

Genial es también el tema que da título al disco (con un guiño al himno a la caridad de san Pablo), así como No se cansó de hacer el bien, que resume la esencia de lo que fue la vida de Jesús, y Me gusta hablar con Dios, que invita a iniciarse en la oración.

Otro de los atractivos es que la interpretación –espléndida– corre a cargo de un grupo de niños y niñas, lo que lo convierte en un gran aliciente a la hora de utilizarlo precisamente con ellos, oyentes y destinatarios prioritarios.

Un último valor, ya tradicional en los trabajos de Migueli, es la solidaridad, puesto que con la compra del disco (que sale a precio libre), se colabora con la ONG Avivart.

En el nº 2.793 de Vida Nueva.

________________________________________________________________


Yohanan, un oratorio para esta Cuaresma

 

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ (Vida Nueva) | Una de las últimas novedades musicales para esta Cuaresma de la editorial San Pablo lleva el sugerente título de Yohanan. San Juan y su vivencia con Cristo.

Tal como reza el subtítulo, es un oratorio en dos actos escrito para ocho solistas, coro de voces blancas, coro de voces graves, conjunto instrumental y órgano, cuyos autores –Aurelio Martínez López (música) y José Antonio Quesada Hurtado (letras)– dedican a la Cofradía de San Juan Evangelista de Torrevieja en el LX aniversario de su fundación.

El disco comienza con la presentación dramatizada de san Ireneo, Padre de la Iglesia y discípulo de san Policarpo, el cual escuchó la predicación de Juan de sus propios labios.

La obra, de una hora de duración aproximadamente, se divide en dos grandes actos. El primero arranca con la contemplación del mismo comienzo del cuarto Evangelio (“In principio erat Verbum…”), para continuar con varias de las escenas más significativas de la vida pública de Jesús (la elección de los discípulos, la curación de la suegra de Pedro o la resurrección de la hija de Jairo, entre otras). El segundo acto se centra en el misterio pascual –a partes iguales–, presentando la muerte y la resurrección del Señor.

Desde el punto de vista musical, destaca, sobre todo, la solemnidad de los coros (tres conjuntos corales de voces mixtas, graves y blancas) y de los solistas –que interactúan a modo de actores–, junto con la calidad del conjunto instrumental, en el que sobresalen el órgano y las percusiones (muy al estilo de la Semana Santa).

Se trata, tal como exige el género del oratorio, de una pieza semiteatral, en la que la melodía está al servicio del texto que se presenta, y un óptimo material con el que preparar meditaciones y oraciones para parroquias y distintas comunidades en la Cuaresma o el tiempo pascual.

________________________________________________________________


Martín Valverde, de gira por España

Celebra el 30º aniversario de su carrera musical

 

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | El cantautor Martín Valverde es uno de los músicos católicos más conocidos del mundo. Su trayectoria artística le ha llevado a recorrer prácticamente todos los países de Latinoamérica, los Estados Unidos y parte de Europa. Es uno de los pocos católicos capaz de llenar escenarios con miles de fans, entregados de principio a fin.

La razón de tal éxito hay que buscarla, sobre todo, en su calidad musical y la profundidad del mensaje que transmite. Pero también en un innegable don de palabra y de gentes.

Valverde se encuentra estos días en plena gira por España con motivo del 30º aniversario del inicio de su carrera. Se trata de un acontecimiento poco frecuente y muy deseado por los cientos de seguidores con los que cuenta en nuestra tierra.

Precisamente, bajo ese título (Gira española 30 aniversario), el artista está visitando cinco ciudades entre los días 14 y 19 de este mes de febrero de 2012: Tenerife, Madrid, Córdoba, Valencia y Soria.

En algunas de ellas, Valverde se une a ciertas celebraciones significativas para la Iglesia. En Córdoba, concretamente, el concierto es uno de los actos organizados para celebrar el acontecimiento de los 1.000 Cursillos de Cristiandad. De un modo similar, el grupo de la Renovación Carismática de Valencia celebra con este concierto el 45º aniversario de dicho movimiento en el mundo. En otras, apoyará causas benéficas especialmente vinculadas al derecho a la vida. Es el caso del concierto en Boadilla del Monte (Madrid) y de Tenerife, a favor de las fundaciones Golfín y Signo de Vida, respectivamente.

Valverde es especialista en presentar nuestra fe de manera amable y hasta simpática, pero también de impactar y emocionar con su voz característica y peculiar. En esta ocasión, va a estar acompañado por Kiki Troia (Argentina) al piano, José Luis Murrieta en el bajo y Mónica Arroyo (México) en las voces.

________________________________________________________________


A ti niño’: villancicos en familia

 

Estos días sale a la calle una de las producciones de música navideña más originales que hayamos podido escuchar. Se trata de A ti, niño, un disco que lleva el sello inconfundible de Juan Manuel Cotelo y su productora Infinito más uno (conocidos por el éxito de la película La última cima). El disco reúne once villancicos de distintas partes del mundo dulcemente versionados por las hermanas Paula y Simona Puscas.

Estas gemelas de origen rumano, que hablan cinco idiomas, cantan y tocan la guitarra y el violín, lanzaron en 1995 su primer disco con el nombre artístico de Twins. Lo más curioso, sin duda, son los diálogos que Juan Manuel mantiene con sus tres hijas acerca de la Navidad. Son introducciones a cada uno de los villancicos, anunciadas como “lecciones teológicas de tres niñas a su papá”, algo tan simpático como tierno, además de instructivo en más de una cuestión.

A nivel musical, han contado con el espléndido trabajo de Jonatan Narváez y Kiki Troia, junto con un nutrido grupo de colaboradores (percusiones, violín, whistle, saxo, trompeta, acordeones y coros). El repertorio elegido es selecto y popular, encontrando canciones tan bonitas como Dime niño, Blanca Navidad, La peregrinación (más conocida como A la huella, a la huella), La nanita nana, Ay para Navidad (en español), O Menino (portugués), Tu scendi dalle stele (italiano), Away in a manger (inglés), Petit Papa Noël (francés) o Astã seãra y Steaua care strãluce (rumano).

El lanzamiento se ha realizado a través de un vídeo con el dúo interpretando fragmentos de algunos temas y en el que, además, las niñas presentan –a modo de productoras– esta insólita iniciativa (puede verse en www.infinitomasuno.org). Sin duda, un disco muy familiar para un momento del año entrañable.

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ

En el nº 2.780 de Vida Nueva.

________________________________________________________________


‘Con la música a otra parte’: derroche de humanidad y religiosidad

 

Migueli, Nico Montero, Amparo Alonso, Beatriz Grifol, Nico Hernández (de los grupos 180 grados y El Hombre garabato), Emilia Arija (de Brotes de Olivo-Palencia y Alberto y Emilia), Pablo Santamaría, Santos Urías (del grupo Cara oculta), Óscar Gallardo y Lidia Fuentes son los intérpretes y autores de una de las novedades discográficas más recientes y esperadas de los últimos meses. Se trata del disco-libro Con la música a otra parte. Volver la mirada, que acaba de salir a la calle con una espléndida presentación en la Sala Clamores de Madrid.

Original e impecable, desde el punto de vista de la edición (gracias al cuidado trabajo de la Editorial Khaf) y la producción musical (con el equipo de Santafé Producciones detrás del proyecto), el volumen ofrece un precioso material de trabajo didáctico sobre temas tan importantes como el maltrato, la violencia de género, la inmigración o la explotación infantil. Pero no se limita a analizar datos y movilizar a la acción ante estas lacras sociales, sino que contribuye a darle sentido y buscar un horizonte de esperanza y compromiso desde una perspectiva cristiana.

Uno por uno, los temas han sido creados con esmero, delicadeza y sensibilidad, en torno a cuatro bloques temáticos: con la música “a Iluminar las sombras” (el primero y más extenso); “hacia el compromiso”; “desde la parte de Dios” y “hacia otro mundo”. No pueden pasar desapercibidas las ‘Reflexiones bíblicas y pastorales sobre la música cristiana’ de Juan Yzueli (“Si se calla el cantor”), ni las oportunas palabras de José Luis Cortés (“A mí me evangelizó la música”), que forman una óptima introducción al oyente-lector.

El disco es un derroche de humanidad y de religiosidad, con muy buenas canciones, de esas que se quedan en la memoria para acompañarnos y llenarnos de energía y esperanza.

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ

En el nº 2.777 de Vida Nueva.

________________________________________________________________


Cultura

Esta página ha sido actualizada el  27/01/2014

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán