DELEGACIÓN DIOCESANA DE APOSTOLADO SEGLAR
  • Delegado: D. Florentino Gutiérrez Sánchez
  • Teléfono: 923 12 89 00
  • E-mail: florengs@hotmail.com
Programación anual de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar

RETIROS PARA LAICOS: como en años anteriores la Delegación de Apostolado Seglar invita “a dedicar un día al mes a ‘estar’ con el Señor”. Este año, inmersos en el Año de la Fe, los retiros seguirán un tema monográfico: la oración del Padrenuestro. El primero de ellos tuvo lugar el 20 de octubre, de 11.00 a 18.00 h. en la Casa de la Iglesia.

 

FORMACIÓN PERMANENTE DE LAICOS: este año centrada en el análisis del Credo, según el Catecismo de la Iglesia Católica. Todos los martes, a las 20.00 h., en la Casa de la Iglesia.

 

X CURSO DE FORMACIÓN COFRADE: en esta ocasión analizarán el último documento de la Conferencia Episcopal Española: “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la idología de genéro y la legislación familiar”. Todos los miércoles, a las 20.30 h., en la Casa de la Iglesia.

 

ORACIÓN COFRADE: Dos horas de adoración nocturna una vez al mes, para cofrades y laicos. Se celebra siempre el tercer jueves de mes, de 22.00 a 24.00 h., en la capilla de la Adoración Nocturna (C/ Crespo Rascón, 45). El primer encuentro tendrá lugar el 18 de octubre.

 

COORDINADORA DE MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES: se reúne una vez al mes. Este año repasarán el Decreto “Apostolicam actuositatem”. Primer encuentro tuvo lugar el pasado el 5 de noviembre, a las 20.30 h., en la Casa de la Iglesia.

 

COORDINADORA DE COFRADÍAS, HERMANDADES Y CONGREGACIONES: Este año revisarán la Carta apostólica “Porta Fidei”. Se reunirán los terceros lunes de mes, a las 20.30 h. en la Casa de la Iglesia. Primer encuentro el 22 de octubre.

 

Objetivos Generales

OBJETIVO GENERAL Nº 1

 

Alentar la “vocación laical” es un objetivo fundamental de esta delegación. Los laicos no “pertenecen a la Iglesia”, son Iglesia. Por los sacramentos de la iniciación cristiana son templos del Espíritu Santo y participan de la misma misión de Jesucristo. Hay que valorar y potenciar esta misión y su índole secular para santificar el mundo desde dentro, a modo de fermento (LG 31). Son el alma de la sociedad, son Iglesia en el mundo. Tenemos que impulsarles a servir el Reino de Dios promoviendo la justicia, la verdad y el servicio a los pobres, sin dualismos de “misión eclesial” y “misión en el mundo”.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.- Impulsar la participación de los laicos en los organismos colegiales, parroquiales, arciprestales y diocesanos (consejos pastorales, consejos de laicos, asuntos económicos, participación en delegaciones diocesanas, etc.).

 

2.- Animar y fomentar que los laicos ejerzan la mayor parte de los ministerios laicales y servicios a la comunidad que les sean confiados y que tienen su fundamento en el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía; también para muchos, además, en el sacramento del Matrimonio.

 

3.- Crear los cauces necesarios de formación para alentar e impulsar que la actividad evangelizadora de los laicos se desarrolle en el “dilatado y complejo mundo de la política, de la realidad social, de la economía, así como de la cultura, de las ciencias, de las artes, de los medios de comunicación social, de la actividad internacional; y también de otras realidades particularmente abiertas a la evangelización tales como el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento, etc.” (EN 70).

 


OBJETIVO GENERAL Nº 2

 

Buscar caminos de formación desde el Misterio: su vida y acción nacen de la Trinidad que anima la Iglesia, madre y maestra. Los laicos, desde la comunión, son Iglesia que vive y se fortalece con la Palabra, la Eucaristía y los demás sacramentos. Desde la Misión, la formación nos es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar la

plenitud en Cristo, para ser realmente hombres y mujeres apostólicos y misioneros.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.- Ayudar a las parroquias y arciprestazgos para preparar laicos que sean evangelizadores en todos los ámbitos de presencia (familia, escuela, cultura, economía, política, etc.), a través de encuentros, materiales y un trabajo coordinado con otras delegaciones diocesanas.

 

2.- Fomentar una formación laical más sistemática, desde la Escuela para Laicos y colaborar en la formación de animadores con la EDIDAC.

 

3.- En la formación ha de tener un lugar preferente el cultivo de la espiritualidad laical propia; configurarse con Cristo, y con Él, conocer y cumplir realmente su obra, guiados por el Espíritu Santo.

 



OBJETIVO GENERAL Nº 3

 

Impulsar y coordinar el apostolado de laicos como expresión y cauce de comunión y corresponsabilidad; para ello trabajará, animará y fomentará el discernimiento de sus actividades con los principios y criterios eclesiales de la doctrina de la Iglesia.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Impulsar y trabajar en la Coordinadora de Movimientos y Asociaciones y la Coordinadora de Hermandades y Cofradías.

 

2.- Potenciar la presencia pública de los laicos asociados; para ello promoverá e impulsará la Acción Católica en su doble vertiente: general y especializada.

 

3.- Animar a las Asociaciones y movimientos a una mayor comunión con la Iglesia Diocesana en los ámbitos de la parroquia, arciprestazgo y diócesis.

 

4.- Trabajar para que el laicado no asociado esté más coordinado con los movimientos y asociaciones; así mismo, motivar para que participe más activamente en la vida diocesana desde sus grupos y comunidades de referencia.

 

5.- Garantizar el acompañamiento pastoral y espiritual de los movimientos y asociaciones.

 



OBJETIVO GENERAL Nº 4

 

Participar activamente en todas las reuniones y encuentros, tanto a nivel regional como nacional, viviendo e impulsando de esta forma un auténtico espíritu de comunión eclesial, conociendo y apoyando las distintas iniciativas pastorales que puedan plantearse en estos

ámbitos.

 

Propuestas Pastorales y Acciones concretas

  • 1.- Animar la comisión permanente de la Delegación de Apostolado Seglar, formada por el Delegado, el Vicedelegado y un representante de cada uno de los siete grupos que constituye la Delegación.
  • 2.- Animar y participar en las reuniones mensuales de la Coordinadora de Movimientos y Asociaciones y en la Coordinadora de Cofradías y Hermandades.
  • 3.- Organizar retiros para laicos, especialmente en los tiempos litúrgicos fuertes.
  • 4.- Ofrecer el itinerario de formación que se plantea desde la Acción Católica, como un modelo de formación permanente para grupos laicales.
  • 5.- Organizar los Cursos de Formación Cofrade, especialmente dirigidos a las Cofradías y Hermandades.
  • 6.- Organizar la formación permanente de laicos.
  • 7.- Organizar ciclos de cine-forum para favorecer el diálogo fe-cultura.
  • 8.- Organizar las jornadas de preparación a la Semana Santa en las que participen Movimientos y Cofradías. También celebrar unas jornadas eucarísticas y unas jornadas marianas.
  • 9.- Organizar las Semana de los Laicos, especialmente la jornada diocesana del Apostolado Seglar.
  • 10.- Coordinar a los distintos capellanes de los diversos grupos, movimientos y asociaciones laicales.
  • 11.- Llevar a cabo un encuentro-convivencia de Movimientos laicales y Cofradías al final de curso.

Esta página ha sido actualizada el  26/06/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán