El Sr. Obispo, Mons. Carlos López, ha realizado los siguientes nombramientos eclesiásticos para la diócesis de Salamanca:

 

P. Rubén Alonso Álvarez, vicario parroquial de la parroquia 'El Milagro de San José' (ciudad), sustituye a Enrique Gómez-Puig Gómez.

 

D. Nicolás Calvo Martín, vicario parroquial de María Auxiliadora (Ciudad), sustituye a D. Anselmo Gil Álvaro.

 

D. José Ángel Ávila Hernández, párroco de Carbajosa de la Sagrada, sustituye a D. José Sánchez Gómez.

 

D. José Sánchez Gómez, vicario parroquial de Carbajosa de la Sagrada.

 

D. José Miguel González Martín, párroco de Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, Poveda de las Cintas y Palacios Rubios. Sustituye a Lauren Sevillano, Fernando García y Pedro Carrera.

 

D. Lauren Sevillano Arroyo y D. Fernando García Gutiérrez, párrocos de forma solidaria en Coca de Alba, Alconada y Ventosa del Río Almar.

 

P. Isidro Núñez Gómez, scj, párroco de Villagonzalo, Nuevo Francos y Carpio Bernardo. Sustituye al P. Isidro Córdova García.

 

P. Innocent Shava, cmm, administrador parroquial de Carrascal del Obispo, Narros de Matalayegua, Peralejos de Solís, Berrocal de Huebra y Coca de Huebra. Sustituye a Juan Miguel Fraguas.

 

P. Julio César Paredes Coronel, de la Congregación Oblatos de San José, administrador parroquial de Escurial de la Sierra, Rinconada de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada, Tejeda y Segoyuela, Barbalos y Hondura. Sustituye al P. Julio César Pajuelo Espinosa.

 

P. Elquin Eleazar Pérez Santos, de la Congregación Oblatos de San José, administrador parroquial de Peñacaballera y vicario parroquial cooperador del P. Marcos Teófilo Trujillo Reaño en las parroquias que tiene encomendadas.

 

 

Encuentro de los nuevos arciprestes con el Sr. Obispo D. Carlos López y el vicario de pastoral, Tomás Durán.

 

La reordenación de arciprestazgos, propuesta por el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano, en Aplicación de las Orientaciones de la Asamblea diocesana, fue llevada a efecto por Decreto el pasado 25 de julio.

Esta reordenación ha reducido a 7 los 12 arciprestazgos anteriormente existentes. Dos de ellos han mantenido su configuración, se trata de los arciprestazgos de San Pedro Apóstol y de Virgen Peña de Francia. Los diez restantes han quedado integrados en cinco. Para estos nuevos cinco arciprestazgos el Sr. Obispo ha nombrado como arciprestes, por el tiempo de cinco años, a los presbíteros:

 

D. José María Miñambres, del Arciprestazgo nº 1: San Juan de Sahagún y Virgen de la Vega, en la ciudad.

 

D. Juan José Calles Garzón, del Arciprestazgo nº 2: Santa Teresa, en la ciudad y La Armuña.

 

D. Gonzalo Escamilla Romero, del Arciprestazgo nº 4: Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo.

 

D. Juan Pedro Melgar Borrego, del Arciprestazgo nº 5: Peñaranda de Bracamonte y Calvarrasa-Las Villas.

 

D. Ramón Martín Gallego, del Arciprestazgo nº 6: Vitigudino-Ledesma y Robliza.

 

En el arciprestazgo nº 3: San Pedro Apóstol, en la ciudad y Trastormes, continúa como arcipreste D. José Sánchez Gómez, y en el arciprestazgo nº 7: Virgen de la Peña de Francia, continúa como arcipreste D. Alfredo Fernández Giménez.

 

 

 

El miércoles 27 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de San Vicente de Paúl -patrono de las obras de caridad-, se va a inaugurar en Santa Marta de Tormes el Centro de Día de Salud Mental del proyecto eclesial 'Ranquines', ubicado en la Casa de los Misioneros Paúles (Carretera de Madrid, 14). El acto dará comienzo con un recibimiento por parte de Fr. Francisco Berbegal, coordinador del centro, a las 11.30 de la mañana en la puerta principal.

Después tomará la palabra nuestro Obispo, Mons. Carlos López, los representates de los Padres Paúles y de las entidades promotoras de este proyecto, así como el alcalde de Santa Marta, David Mingo. A continuación, D. Carlos bendecirá las instalaciones y se realizará una visita guiada por el centro.

Por la tarde, a las 19:30 horas, dentro de las X Jornadas de Pastoral organizadas por la Diócesis, el auditorio Calatrava acogerá una conferencia que servirá de presentación del proyecto Ranquines. La charla llevará por título ‘Acción pastoral y salud mental: vivir sintiendo y con sentido, en comunidad’ y será impartida por Iván Pérez Carrasco, coordinador del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni, en Sant Boi de Llobregat, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Con la inauguración de este centro la Iglesia de Salamanca demuestra una vez más su compromiso con los más necesitados. La puesta en marcha de este Centro de Día es el primer paso del proyecto eclesial ‘Ranquines’, surgido en el marco de la Asamblea diocesana y de la celebración del Año de la Misericordia.

Además del Centro de Día, el proyecto contempla además con otras dos fases:

pisos de inserción para aquellas personas que no pueden vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso y la creación de una mini-residencia para enfermos de salud mental que no puedan vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso, que estará ubicada en la planta primera del mismo edificio de los Padres Paúles.

"Id también vosotros a mi viña", es el lema de las X Jornadas de Pastoral que en esta edición van a abordar los 'Pasos para la Aplicación de la Asamblea'. Las jornadas se celebran los días 18, 21, 22 y 23, 27, 28, 29 y 30 de septiembre y marcan el inicio del curso pastoral 2017-2018 en la Diócesis de Salamanca. Así lo ha remarcado nuestro obispo D. Carlos López en la carta que ha enviado a toda la comunidad diocesana: "Con ellas, queremos iniciar nuestro curso desde la oración, la reflexión, el diálogo, la escucha, la comunicación, la acogida del perdón y la misericordia del Señor".

Unas jornadas que nos invitan a avanzar en la aplicación de la Asamblea diocesana con la que se pretende renovar nuestra Diócesis a nivel espiritual, pastoral y estructural, con la vuelta a las huellas de Jesús y al encuentro personal con Él.

Las jornadas concluirán con la Eucaristía del Envío misionero, el sábado 30 de noviembre, a las 13.00 h. en la Catedral Nueva.

 

Nota de Prensa

 

Hoy jueves, 21 de Septiembre, dentro de la programación de las X Jornadas de Pastoral tendrá lugar el Encuentro con los Arciprestes que se va a celebrar a las 11:00 h en la Casa de la Iglesia con la Constitución de los nuevos Arciprestazgos. Espacios geográficos para la comunión y misión compartida: sacerdotes, laicos, consagrados y la presentación del programa del curso pastoral 2017-2018.

Por otro lado, la comunidad diocesana está invitada a participar en la inauguración de las X Jornadas de Pastoral que comenzará hoy a las 19.30 horas en el Auditorio Calatrava (C/ Monte Olivete, 2. Salamanca). Ese día tras una oración inicial y las palabras del Sr. Obispo, el vicario de pastoral de la diócesis, D. Tomás Durán, impartirá la comunicación: “Horizonte pastoral para nuestra Diócesis nacido de la Asamblea diocesana”.

 

La Familia Vicenciana de las provincias de Zamora y Salamanca se congregará el próximo miércoles 27 de septiembre en nuestra ciudad para celebrar la fiesta de su fundador, San Vicente de Paúl, y los 400 años del carisma vicenciano.

Los actos darán comienzo a las 17.30 horas en la Catedral Vieja con la acogida de los participantes y el ensayo de cantos, previo a la celebración de la Eucaristía en acción de gracias por el 400º aniversario después de que el Espíritu suscitara en San Vicente de Paúl la aparición del carisma vicenciano. Una espiritualidad centrada en Jesucristo y que se vive de verdad en la entrega a los pobres. La Misa tendrá lugar a las 18.00 horas.

Los 28 centros educativos concertados de la provincia de Salamanca pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso con 15.190 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en estos centros que apuestan por una educación de cailidad e innovadora.

Los datos se han dado a conocer durante la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Iglesia en la que han intervenido Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León y José Antonio Valverde, presidente de Salamanca de Escuelas Católicas Castilla y León.

Roldán ha señalado que en los centros concertados vinculados a la red Escuelas Católicas de Castilla y León los alumnos reciben una "educación cristiana abierta, una formación que les aportará sentido vital y humanidad”. “Estos son los ejes en torno a los que articulamos nuestra propuesta de educación, en un proyecto educativo-pastoral que sitúa a la persona en el centro, en la integridad de todas sus dimensiones”, añadió José Antonio Valverde.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León y el presidente de Salamanca de dicha red han evitado entrar en el debate sobre la educación concertada y la pública. "Ambas redes son complementarias", señaló Leandro Roldán. "La educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la educación pública y la concertada, con un enfoque complementario que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo. Por eso Escuelas Católicas Castilla y León continuará defendiendo el derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos”.

Los centros salmantinos de Escuelas Católicas volverán un curso más “a buscar la excelencia educativa, respondiendo a los retos de cada momento como lo han hecho hasta ahora, con un proyecto común que comparte los mismos valores en todos los colegios”, dijo Valverde.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas CyL ha reivindicado "un presupuesto digno y justo para la educación concertada para que nuestros alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados”, comentó Roldán. “No queremos ningún privilegio, solo los mismos derechos que la pública”.

Esta tarde mantendrán un encuentro con los titulares y directivos de los centros salmantinos para compartir información sobre las novedades que trae consigo el nuevo curso 2017-2018 y tratar temas relevantes de carácter laboral, económico y jurídico- administrativo.

 

El clero diocesano participó el lunes 18 de septiembre en la Jornada diocesana del Presbiterio en la Casa de espiritualidad de los Padres Paúles en Santa Marta de Tormes. Tras una oración inicial Peio Sánchez, sacerdote ADSIS y responsable del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, dirigió un retiro a los sacerdotes en el que reflexionó sobre el tema: "Corazón de pastores en el Buen Pastor". Al término se expuso el Santísimo para su adoración concluyendo la sesión de la mañana con la celebración de la Santa Misa que fue presidida por nuestro Obispo, D. Carlos López.

Ya por la tarde, los responsables de la Delegación diocesana del Clero presentaron el programa de actividades que han confeccionado para la formación, discernimiento y convivencia de los sacerdotes en el nuevo curso pastoral 2017-2018.

 

De las numerosas propuestas acordadas en la Asamblea diocesana se ha considerado oportuno aplicar en este curso pastoral 2017-2018 la puesta en práctica de un nuevo Plan diocesano de Pastoral de Juventud y la realización de acciones comunes de las delegaciones diocesanas de pastoral juvenil, universitaria, vocacional y enseñanza. Un camino de comunión y misión compartida para todo el sector de los jóvenes que se dará a conocer a toda la comunidad diocesana el 29 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Calatrava (C/ Monte Olivete, 2. Salamanca). Una actividad que se enmarca dentro de las X Jornadas de Pastoral con las que iniciamos el nuevo curso pastoral.

 

“Hoy, en nuestra Diócesis, todos estamos enviados a la misión y al trabajo en la viña del Señor”.

Foto: Heliodoro Ordás

La Casa de las Hermanitas de los Pobres en Salamanca acogerá el 5 de octubre una cadena de oración para pedir por las vocaciones. Esta cadena de oración, que se inició el pasado 13 de mayo y finalizará el próximo 13 de octubre, se está llevando a cabo en todas las casas que la Congregación tiene en los cinco continentes con motivo del centenario de las Apariciones de Fátima y el 225º aniversario del nacimiento de Santa Juana Jugan, su fundadora.

El 5 de octubre le corresponde a la comunidad de Hermanitas de los Pobres de Salamanca. La iniciativa comenzará a las 9.30 de la mañana y concluirá a las 18.30 de la tarde con la celebración de la Eucaristía en su capilla, en la Avenida de San Agustín nº 43. El Santísimo Sacramento quedará expuesto para su adoración durante todo el día.

Las Hermanitas de los Pobres invitan a todas aquellas personas que lo deseen a unirse a esta iniciativa en algún momento del día.. Es necesario comunicar previamente la hora deseada llamando al teléfono 923 22 08 90.

“Que el Señor de la mies nos envíe jóvenes deseosas de compartir esta bella vocación de las Hermanitas de los Pobres y servir a los ancianos en todas nuestras casas alrededor del mundo”.

 

Foto: Óscar García.

 

15 septiembre 2017.- El 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, dará comienzo el Año Jubilar Teresiano (15 octubre 2017-15 octubre 2018) en la iglesia del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de las Hermanas Carmelitas Descalzas en Alba de Tormes, donde reposan los restos mortales de Santa Teresa de Jesús. Una gracia concedida por el Papa Francisco a través de un Decreto de la Penitenciaría Apostólica recibido el pasado 7 de agosto.

Falta un mes para el inicio de este Año Santo y esta misma tarde ha quedado constituida la Comisión del Año Teresiano que será la encargada de programar los actos jubilares de este año santo. Integran esta Comisión la Madre María de Santa Teresa, priora del Monasterio de las Hermanas Carmelitas de Alba de Tormes; el P. Miguel Ángel de la Madre de Dios, ocd, prior el Convento de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos de Alba; Gonzalo Escamilla Romero y Juan Francisco Buitrago Pérez, párrocos de Alba de Tormes; Jesús Vicente Sánchez, delegado diocesano de Peregrinaciones y Emilio Vicente de Paz, delegado diocesano de Liturgia.

En los próximos días se darán a conocer más detalles relacionados con este Año Teresiano.

Ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de la Escuela de Teología de San Esteban. Las clases dieron comienzo el 12 de octubre.

Desde el curso 1977-1978 y de forma ininterrumpida, la Escuela de Teología de San Esteban sigue ofreciendo sus servicios a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe.

Dentro del marco reflexivo de una verdadera comunidad educadora y en un ciclo de tres años, se ofrece en ella una exposición sistemática de la Teología que permite a los alumnos conocer los fundamentos de la fe y ahondar en ella. Los que quieran pueden proseguir sus estudios en el curso de “postgrado”, donde se imparten diversos temas de actualidad pedidos por el propio alumnado. Estas actividades académicas son complementadas con otras de carácter sociocultural y religioso, organizadas por la Asociación de Alumnos: blog, foro mensual de lectura, tertulias trimestrales, encuentros de convivencia y celebraciones religiosas, salidas, excursión fin de curso, etc.

 

Sigue leyendo...

"Sé valiente, la misión te espera", es el lema de la campaña del Domund 2017 que celebraremos el 22 de octubre próximo. La dirección de Obras Misionales Pontificias seleccionó la imagen corporativa diseñada por la empresa salmantina COMUNICA +, perteciente al Grupo Undanet, tras la celebración de un concurso en el que han participado una decena de empresas. Se trata de una imagen que transmite "audacia, valentía y coraje para emprender el camino que lleva a la misión", así la define Juan Borrego, director de Comunica +.

“Recibimos la noticia con mucha alegría y responsabilidad. Para nosotros es un paso muy importante poder participar en este gran acontecimiento misionero. DOMUND es una actividad que es conocida por toda la sociedad española y que a todos nos trae buenos recuerdos”, afirma.

Comunica + es una empresa de Tecnología y Comunicación que trabaja en exclusiva para el ámbito eclesial desde hace dos años. En este tiempo, ha desarrollado más de cuarenta proyectos tecnológicos para congregaciones religiosas, diócesis españolas, editoriales y fundaciones católicas.

Con alegría y esperanza anunciamos a la comunidad diocesana de Salamanca que el Papa Francisco nos ha concedido la gracia de poder alcanzar la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar Teresiano 2017-2018 en la Iglesia del Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, en la que reposan los restos mortales de Santa Teresa de Jesús.

El Romano Pontífice ha tenido a bien acoger la petición que le fue dirigida por el Obispo de Salamanca el día 27 de noviembre de 2016, que ha recibido el apoyo del Señor Obispo de Ávila, del Consejo Provincial de los Carmelitas Descalzos y del Emmo. Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con el Comité Ejecutivo (...)

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica determina que la Indulgencia Plenaria podrá ser ganada, desde el 15 de octubre de 2017 hasta el día 15 de octubre de 2018, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), por los fieles cristianos que hagan verdadera penitencia y sean movidos por la caridad, si visitaran en peregrinación la iglesia de las Hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, de “Alba de Tormes”, y allí participaran con devoción en los ritos jubilares; o al menos permanezcan ante las reliquias de Santa Teresa de Jesús por un tiempo razonable en piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Padrenuestro, el Credo, y con invocaciones a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa.

Las personas ancianas, los enfermos y todos los que por causa grave no puedan salir de casa, podrán conseguir igualmente la Indulgencia Plenaria, con arrepentimiento de todo pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres condiciones acostumbradas, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios misericordioso sus oraciones y dolores o las dificultades de su propia vida.

Acogemos con gratitud este regalo del Papa Francisco y nos encomendamos ya a la intercesión de Santa Teresa de Jesús, nuestra compatrona diocesana y maestra espiritual.

 

NOTA DE PRENSA. Texto íntegro

 

 

El Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte acogerá el sábado 30 de septiembre un concierto benéfico destinado a financiar el proyecto artístico para el templo parroquial. Un proyecto encomendado al artista peñarandino Alejandro Mesonero consistente en un apostolado que ocupará el presbiterio de la iglesia de San Miguel Arcángel. Este conjunto iconográfico ocupará el lugar del retablo del siglo XVII que se quemó en el incencio que asoló la iglesia en 1971.

La Orden del Carmelo Descalzo junto con la Unidad Pastoral Centro Histórico organizan un fin de semana de silencio y escuha en torno a San Juan de la Cruz y su Cántico Espiritual en el Desierto de San José. El retiro tendrá lugar los días 6 al 8 de octubre en el Monasterio de de los Padres Carmelitas de las Batuecas, un espacio único para la contemplación y la escucha interior. Existe la posibilidad de asistir solo en la mañana del sábado. Las plazas son limitadas a 15.

Información e inscripciones en el teléfono 676 464 045 o en los e-mails: macu.hernandez@gmail.com y polidiaz@yahoo.es

La Delegación diocesana de Apostolado Seglar invita este año a todos los laicos a meditar y dialogar sobre las diversas crisis que en este tiempo padecemos: personal, religiosa, moral y familiar.

"Evangelizar las crisis" es el lema del programa formativo que dará comienzo el 24 de octubre y concluirá en el mes de junio. Se celebrará todos los martes, a las 20.00 horas en la Casa de la Iglesia. Como es habitual, previo a las sesiones formativas, se celebra una eucaristía de inicio de curso, tendrá lugar el 10 de octubre, a las 20.00 h,. en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

El Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca busca nuevas voces. Los interesados en formar parte del Coro -hasta 32 años- podrán hacer las pruebas de voz del 18 de septiembre al 16 de octubre (lunes y jueves) de 19.30 a 20.15 horas en el Aula Francisco Suárez (entrada por el acceso de la C/ Serranos).

Más información a través de whatsapp 653 100 367 (Isabel), 671 068 132 (Laura) o 699 228 105 (Blanca). También en el e-mail: coro@upsa.es

El 20 de octubre se estrenará la película "Red de Libertad" en las salas de España. Un film de Pablo Moreno protagonizado por Assumpta Serna quien da vida a Helena Studler, una Hija de la Caridad que salvó la vida de miles de refugiados franceses al evitar que cayeran presos de las fuerzas nazis en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Una heroína anónima que rescató de campos de concentración a cautivos y prisioneros, entre ellos François de Mitterrand o el general Giraud.

 

El Comedor de los Pobres lanza una campaña para ayudar a las familias que necesiten Material Escolar y Libros de texto para sus hijos.

Si alguién necesita ayuda puede ponerse en contacto con el Comedor de los pobres o si deseas colaborar con la Campaña puedes hacer un donativo en el Comedor (Paseo Estación)o en la cuenta BBVA ES47.0182.3726.1002.0852.4052 (Concepto Campaña Escolar)...

El pasado 25 de julio, en la Festividad de Santiago Apóstol, el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, firmó los Decretos de reorganización de los Arciprestazgos y reordenación de las Delegaciones Diocesanas. Respondiendo así a las propuestas planteadas en las Orientaciones para la aplicación de la Asamblea diocesana.

Tras dos años de intenso trabajo de sensibilización y discernimiento a la luz del Evangelio, en el mes septiembre y principios de octubre de 2016 se celebró la Asamblea diocesana para la renovación espiritual, pastoral y estructural de la Diócesis de Salamanca como respuesta a la llamada del Papa Francisco a una renovación espiritual y misionera de la Iglesia.

El 8 de octubre de 2016 la Asamblea era clausurada en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia donde fueron firmadas, aprobadas y decretadas las Orientaciones de la Asamblea diocesana.

El envejecimiento y la despoblación de muchas parroquias en el ámbito rural, la nueva configuración de barrios y urbanizaciones en la ciudad y su entorno así como la escasez del clero han motivado el proceso de reorganización de los arciprestazgos, pasando de 12 arciprestazgos (5 en la ciudad y 7 en el ámbito rural) a quedar configurados en 7: San Juan de Sahagún y Virgen de la Vega (ciudad); Santa Teresa (ciudad) y La Armuña; San Pedro Apóstol (Trastormes); Santa Teresa en Alba de Tormes y Guijuelo; Peñaranda de Bracamonte y Calvarrasa-Las Villas; Vitigudino-Ledesma y Robliza, y, Virgen de la Peña de Francia.

Por otro lado, también se ha aprobado la reordenación de las Delegaciones diocesanas y Servicios pastorales “ad experimentum” por el plazo de dos años. La nueva configuración contempla 11 Delegaciones (Liturgia; Catequesis, Primer Anuncio y Catecumenado de Adultos no Bautizados; Enseñanza y Educación de la Fe en el Tiempo Libre; Familia y Vida; Clero y Vocaciones Sacerdotales; Pastoral de Juventud; Pastoral Universitaria; Apostolado Laical; Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; Pastoral Social y del Trabajo; Patrimonio) y 10 Servicios pastorales diocesanos (Animación Bíblica de la Pastoral; Misión “Ad gentes”; Comunicación Social; Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura; Monasterios de Vida Contemplativa; Pastoral de la Salud; Pastoral Penitenciaria; Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales; Apostolado de la Carretera; Peregrinaciones).

Finalmente, el Sr. Obispo ha decretado la elección de arciprestes y representantes en el Consejo Presbiteral que se llevarán a cabo durante estas semanas. El resultado de las elecciones deberá ser comunicado a la Secretaría general del Obispado de Salamanca antes del 15 de septiembre.

La comunidad diocesana será informada detalladamente de esta reorganización en el transcurso de las X Jornadas de Pastoral que se van a celebrar del 18 al 30 de septiembre en Salamanca, bajo el lema: "Id también vosotros a mi viña" (Mt 20,4). Pasos para la aplicación de la Asamblea diocesana".

 

 

Del 6 al 8 de Octubre, tendrá lugar una Asamblea regional de el Movimiento Renovación Carismática Católica que se va a celebrar en el Centro de Espiritualidad San Vicente de Paúl de Santa Marta de Tormes.

Eduardo Martín, responsable del movimiento Juventud Estudiante Católica (JEC) en la Diócesis de Salamanca, ha sido nombrado presidente nacional de la Juventud Estudiante Católica (JEC) durante la XXXVII Asamblea General de Militantes que se ha celebrado del 2 al 7 de agosto, en el Seminario diocesano de Plasencia, bajo el lema: "JEC: Iglesia en las aulas".

Natural de Plasencia, Eduardo acaba de concluir sus estudios de Economía en la Universidad de Salamanca y sustituye en el cargo a Álvaro Mota Medina quien ha estado al frente del movimiento desde 2014.

Por otro lado, Maitane Campos Sainz, natural de Bilbao, asume la tesorería de la JEC. Ambos han aceptado el reto de seguir haciendo vida la presencia de la Iglesia en las aulas a través de la Acción Católica, para el próximo trienio.

Eduardo Martín, comenzó a formar parte de la JEC en la etapa de secundaria. En los últimos años ha vivido la fe en su ambiente universitario aquí en Salamanca y en las parroquias de Fátima y Nuestra Señora de Lourdes donde tiene su sede el movimiento.

"Durante estos años he vivido la fe de una manera íntegra, intentando 'normalizar' la imagen de la Iglesia en la realidad que viviemos en las facultades, algo que no es fácil, pero sí esperanzador, pues ven en ti a alguien que se compromete y vive por los demás, tal y como vivió Jesús. Siento la responsabilidad de ser esa 'Iglesia en salida' que pide el Papa Francisco". Son palabras del testimonio que ofreció Eduardo en el programa Iglesia Noticia, de COPE Salamanca, con ocasión de la Jornada del Apostolado Seglar.

 

 

La Parroquia de Santa Ana, en La Vellés, acoge la exposición ‘1927-2017: Una historia... que seguimos escribiendo’, a propósito de los 90 años que se cumplen desde que un terrible fuego arrasara la iglesia el 23 de junio de 1927.

A través de una serie de paneles expositivos se muestra la historia de la parroquia, de personajes ilustres ligados a ésta y al propio municipio, y de las formas propias, antiguas y actuales de organización, administración y funcionamiento de la iglesia.

También se exponen diversos ropajes y vestiduras sacerdotales empleados años atrás, se presentan documentos de hace varios siglos conservados en el Archivo parroquial como bulas, documentos papales, cartas de arzobispos, diputados y senadores...

Puede visitarse también la Biblioteca Parroquial, abierta el pasado verano, que contiene verdaderas joyas tanto en lo literario como en lo religioso.

La exposición abre sus puertas de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 13.00 (Eucaristía) y de 18.00 a 21.00 h.

Se pueden concertar visitas fuera de este horario en el teléfono: 656 877 455 (Javier Marcos)

 

A partir del 1 de agosto la acogida a las parejas que deseen casarse en la Catedral Nueva o en la Catedral Vieja cambia su horario a los viernes de 16:30 a 18:00 h y los sábados en horario de mañana o de tarde previo acuerdo con el Sacerdote Encargado de las bodas en la Catedral D. Miguel Ruano en el tfno. 923 128 900 La atención a estas parejas seguirá teniendo su sede en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario 18).

 

A lo largo de 2017 se está celebrando el Año Jubilar Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria). La Diócesis de Salamanca se suma a dicha celebración convocando una peregrinación a dicho santuario en el que se custodia el trozo más grande de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis). La peregrinación tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre. Además está previsto visitar otras localidades: Comillas, Santillana del Mar, Potes y San Vicente de la Barquera. El precio es de 210€/persona en habitación doble. Inscripciones en la Oficina de Halcón Viajes (Pso. Canalejas), Tfno.: 923 26 56 13.

La Delegación diocesana de Misiones organiza del 27 al 29 de septiembre una peregrinación por el Camino Ignaciano, desde Loyola hasta Manressa pasando por el Monasterio de Monserrat.

En 1522 Ignacio de Loyola viajó desde su casa en Loyola a Monserrat y Manresa. Su peregrinación, de casi un mes, cambió su vida. Sus proyectos posteriores ayudaron a transformar el mundo.

Al igual que San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, son muchas las personas que cada año realizan esta misma ruta conocida como "Camino Ignaciano", en la que se sienten profundamente transformados.

Anímate y vive esta experiencia peregrinando en autobús con los responsables y voluntarios de la Delegación diocesana de Misiones.

Información e inscripciones en la sede de Misiones (C/ Zamora 50 1º C) y en los teléfonos 923 214 915 y 655 677 808 (Juan Robles).

 

Información e inscripciones en la sede de Misiones (C/ Zamora 50 1º C) y en los teléfonos 923 214 915 y 655 677 808 (Juan Robles).

El Santuario de Nuestra Señora de Fátima Fátima (Portugal) está siendo este año el lugar de peregrinación por excelencia, al cumplirse el centenario de las apariciones de Nuestra Señora a los tres Pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. Un Año Jubilar que concluirá el 13 de octubre.

Con este motivo la Diócesis de Salamanca organiza una peregrinación los días 8, 9 y 10 de octubre. Los peregrinos participarán en el Vía Crucis en el camino que une las localidades de Valinhos y Aljustrel, una vía sacra donde los pastorcitos aseguraron haber visto al Ángel y a la Virgen de Fátima; en las Misas en la Capelinha y en el Santuario, así como en la procesión de las Velas mientras se reza el Santo Rosario.

El viaje cuesta 150€ en habitación doble. Las plazas son limitadas.

Inscripciones en el teléfono: 923 12 15 16 (Jesús Vicente).

Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca

 

Decreto: Carácter “católico” de la

“Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca”

 

La “Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca” ha sido promovida por la Diócesis de Salamanca, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, de acuerdo con los Titulares de los Colegios católicos concertados y con sus correspondientes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, ante la necesidad de un cauce de acción común en defensa de los derechos de los padres de alumnos en lo relativo a la educación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones.

Sigue leyendo...

Desde el pasado miércoles 14 de junio, los jóvenes de todo el mundo pueden participar directamente en la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria que sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, se celebrará en octubre de 2018. Para ello, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos pone a su disposición la página web youth.synod2018.va

Este sitio web tiene como objetivo facilitar la interacción y la participación de los jóvenes en el camino de preparación del Sínodo. Además recibirán información sobre el evento sinodal.

youth.synod2018.va incluye un cuestionario online dirigido directamente a los jóvenes en varios idiomas (italiano, inglés, francés, español y portugués). Las respuestas deben enviarse a la Secretaría General como fecha tope el 30 de noviembre de 2017. Sus repuestas, serán de gran utilidad en el camino de preparación del evento sinodal y formarán parte de la amplia consulta que esta Secretaría General está llevando a cabo en todos los niveles del pueblo de Dios, según informa la Secretaria General del Sínodo de los Obispos en un comunicado.

 

La galería del Monasterio de San José de Ledesma acaba de inaugurar una nueva exposición pictórica del Hno. Abraham de la Cruz. Bajo el lema: “Luz y belleza” la muestra reúne varios óleos, acuarelas, plumillas y varias sanguinas, acompañadas de poemas, que nos permiten un paseo por las historias bíblicas y la actuación de Dios en la humanidad y la belleza de la creación. Hay algunos lienzos grandes con un gran contenido simbólico, catequético y místico.

La exposición puede visitarse todos los días, excepto los viernes, de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20.30 horas.

* Las Vigilias se celebrarán en la Capilla Adoración Nocturna (C/ Condes de Crespo Rascón, 59).

 

- Vigilia de Adoración Joven

- Vigilias de la ANE

- Vigilias de la ANFE

- Secciones de la Provincia

 

Calendario del mes de septiembre y octubre

 

AGENDA DIOCESANA
  • ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA. En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER


PUBLICACIÓN DIOCESANA


HORARIOS DE MISAS
PROGRAMACIÓN DIOCESANA COPE
EL EVANGELIO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
MISAS PASTORAL UNIVERSITARIA
ENLACES PÁGINAS WEB


Catedral de Salamanca


Adoración Nocturna. Consejo Diocesano de Salamanca



 

 

 

 

 

Esta página ha sido actualizada el  21/09/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán