Madrid, 17 de agosto de 2017.- Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos.

Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad.

Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo.

Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables.

Con alegría y esperanza anunciamos a la comunidad diocesana de Salamanca que el Papa Francisco nos ha concedido la gracia de poder alcanzar la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar Teresiano 2017-2018 en la Iglesia del Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, en la que reposan los restos mortales de Santa Teresa de Jesús.

El Romano Pontífice ha tenido a bien acoger la petición que le fue dirigida por el Obispo de Salamanca el día 27 de noviembre de 2016, que ha recibido el apoyo del Señor Obispo de Ávila, del Consejo Provincial de los Carmelitas Descalzos y del Emmo. Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con el Comité Ejecutivo (...)

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica determina que la Indulgencia Plenaria podrá ser ganada, desde el 15 de octubre de 2017 hasta el día 15 de octubre de 2018, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), por los fieles cristianos que hagan verdadera penitencia y sean movidos por la caridad, si visitaran en peregrinación la iglesia de las Hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, de “Alba de Tormes”, y allí participaran con devoción en los ritos jubilares; o al menos permanezcan ante las reliquias de Santa Teresa de Jesús por un tiempo razonable en piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Padrenuestro, el Credo, y con invocaciones a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa.

Las personas ancianas, los enfermos y todos los que por causa grave no puedan salir de casa, podrán conseguir igualmente la Indulgencia Plenaria, con arrepentimiento de todo pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres condiciones acostumbradas, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios misericordioso sus oraciones y dolores o las dificultades de su propia vida.

Acogemos con gratitud este regalo del Papa Francisco y nos encomendamos ya a la intercesión de Santa Teresa de Jesús, nuestra compatrona diocesana y maestra espiritual.

 

NOTA DE PRENSA. Texto íntegro

 

 

El pasado 25 de julio, en la Festividad de Santiago Apóstol, el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, firmó los Decretos de reorganización de los Arciprestazgos y reordenación de las Delegaciones Diocesanas. Respondiendo así a las propuestas planteadas en las Orientaciones para la aplicación de la Asamblea diocesana.

Tras dos años de intenso trabajo de sensibilización y discernimiento a la luz del Evangelio, en el mes septiembre y principios de octubre de 2016 se celebró la Asamblea diocesana para la renovación espiritual, pastoral y estructural de la Diócesis de Salamanca como respuesta a la llamada del Papa Francisco a una renovación espiritual y misionera de la Iglesia.

El 8 de octubre de 2016 la Asamblea era clausurada en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia donde fueron firmadas, aprobadas y decretadas las Orientaciones de la Asamblea diocesana.

El envejecimiento y la despoblación de muchas parroquias en el ámbito rural, la nueva configuración de barrios y urbanizaciones en la ciudad y su entorno así como la escasez del clero han motivado el proceso de reorganización de los arciprestazgos, pasando de 12 arciprestazgos (5 en la ciudad y 7 en el ámbito rural) a quedar configurados en 7: San Juan de Sahagún y Virgen de la Vega (ciudad); Santa Teresa (ciudad) y La Armuña; San Pedro Apóstol (Trastormes); Santa Teresa en Alba de Tormes y Guijuelo; Peñaranda de Bracamonte y Calvarrasa-Las Villas; Vitigudino-Ledesma y Robliza, y, Virgen de la Peña de Francia.

Por otro lado, también se ha aprobado la reordenación de las Delegaciones diocesanas y Servicios pastorales “ad experimentum” por el plazo de dos años. La nueva configuración contempla 11 Delegaciones (Liturgia; Catequesis, Primer Anuncio y Catecumenado de Adultos no Bautizados; Enseñanza y Educación de la Fe en el Tiempo Libre; Familia y Vida; Clero y Vocaciones Sacerdotales; Pastoral de Juventud; Pastoral Universitaria; Apostolado Laical; Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; Pastoral Social y del Trabajo; Patrimonio) y 10 Servicios pastorales diocesanos (Animación Bíblica de la Pastoral; Misión “Ad gentes”; Comunicación Social; Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura; Monasterios de Vida Contemplativa; Pastoral de la Salud; Pastoral Penitenciaria; Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales; Apostolado de la Carretera; Peregrinaciones).

Finalmente, el Sr. Obispo ha decretado la elección de arciprestes y representantes en el Consejo Presbiteral que se llevarán a cabo durante estas semanas. El resultado de las elecciones deberá ser comunicado a la Secretaría general del Obispado de Salamanca antes del 15 de septiembre.

La comunidad diocesana será informada detalladamente de esta reorganización en el transcurso de las X Jornadas de Pastoral que se van a celebrar del 18 al 30 de septiembre en Salamanca, bajo el lema: "Id también vosotros a mi viña" (Mt 20,4). Pasos para la aplicación de la Asamblea diocesana".

 

Eduardo Martín, responsable del movimiento Juventud Estudiante Católica (JEC) en la Diócesis de Salamanca, ha sido nombrado presidente nacional de la Juventud Estudiante Católica (JEC) durante la XXXVII Asamblea General de Militantes que se ha celebrado del 2 al 7 de agosto, en el Seminario diocesano de Plasencia, bajo el lema: "JEC: Iglesia en las aulas".

Natural de Plasencia, Eduardo acaba de concluir sus estudios de Economía en la Universidad de Salamanca y sustituye en el cargo a Álvaro Mota Medina quien ha estado al frente del movimiento desde 2014.

Por otro lado, Maitane Campos Sainz, natural de Bilbao, asume la tesorería de la JEC. Ambos han aceptado el reto de seguir haciendo vida la presencia de la Iglesia en las aulas a través de la Acción Católica, para el próximo trienio.

Eduardo Martín, comenzó a formar parte de la JEC en la etapa de secundaria. En los últimos años ha vivido la fe en su ambiente universitario aquí en Salamanca y en las parroquias de Fátima y Nuestra Señora de Lourdes donde tiene su sede el movimiento.

"Durante estos años he vivido la fe de una manera íntegra, intentando 'normalizar' la imagen de la Iglesia en la realidad que viviemos en las facultades, algo que no es fácil, pero sí esperanzador, pues ven en ti a alguien que se compromete y vive por los demás, tal y como vivió Jesús. Siento la responsabilidad de ser esa 'Iglesia en salida' que pide el Papa Francisco". Son palabras del testimonio que ofreció Eduardo en el programa Iglesia Noticia, de COPE Salamanca, con ocasión de la Jornada del Apostolado Seglar.

 

 

La Parroquia de Santa Ana, en La Vellés, acoge la exposición ‘1927-2017: Una historia... que seguimos escribiendo’, a propósito de los 90 años que se cumplen desde que un terrible fuego arrasara la iglesia el 23 de junio de 1927.

A través de una serie de paneles expositivos se muestra la historia de la parroquia, de personajes ilustres ligados a ésta y al propio municipio, y de las formas propias, antiguas y actuales de organización, administración y funcionamiento de la iglesia.

También se exponen diversos ropajes y vestiduras sacerdotales empleados años atrás, se presentan documentos de hace varios siglos conservados en el Archivo parroquial como bulas, documentos papales, cartas de arzobispos, diputados y senadores...

Puede visitarse también la Biblioteca Parroquial, abierta el pasado verano, que contiene verdaderas joyas tanto en lo literario como en lo religioso.

La exposición abre sus puertas de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 13.00 (Eucaristía) y de 18.00 a 21.00 h.

Se pueden concertar visitas fuera de este horario en el teléfono: 656 877 455 (Javier Marcos)

 

A partir del 1 de agosto la acogida a las parejas que deseen casarse en la Catedral Nueva o en la Catedral Vieja cambia su horario a los viernes de 16:30 a 18:00 h y los sábados en horario de mañana o de tarde previo acuerdo con el Sacerdote Encargado de las bodas en la Catedral D. Miguel Ruano en el tfno. 923 128 900 La atención a estas parejas seguirá teniendo su sede en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario 18).

 

A lo largo de 2017 se está celebrando el Año Jubilar Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria). La Diócesis de Salamanca se suma a dicha celebración convocando una peregrinación a dicho santuario en el que se custodia el trozo más grande de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis). La peregrinación tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre. Además está previsto visitar otras localidades: Comillas, Santillana del Mar, Potes y San Vicente de la Barquera. El precio es de 210€/persona en habitación doble. Inscripciones en la Oficina de Halcón Viajes (Pso. Canalejas), Tfno.: 923 26 56 13.

El Santuario de Nuestra Señora de Fátima Fátima (Portugal) está siendo este año el lugar de peregrinación por excelencia, al cumplirse el centenario de las apariciones de Nuestra Señora a los tres Pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. Un Año Jubilar que concluirá el 13 de octubre.

Con este motivo la Diócesis de Salamanca organiza una peregrinación los días 8, 9 y 10 de octubre. Los peregrinos participarán en el Vía Crucis en el camino que une las localidades de Valinhos y Aljustrel, una vía sacra donde los pastorcitos aseguraron haber visto al Ángel y a la Virgen de Fátima; en las Misas en la Capelinha y en el Santuario, así como en la procesión de las Velas mientras se reza el Santo Rosario.

El viaje cuesta 150€ en habitación doble. Las plazas son limitadas.

Inscripciones en el teléfono: 923 12 15 16 (Jesús Vicente).

La Delegación diocesana de Misiones organiza del 27 al 29 de septiembre una peregrinación por el Camino Ignaciano, desde Loyola hasta Manressa pasando por el Monasterio de Monserrat.

En 1522 Ignacio de Loyola viajó desde su casa en Loyola a Monserrat y Manresa. Su peregrinación, de casi un mes, cambió su vida. Sus proyectos posteriores ayudaron a transformar el mundo.

Al igual que San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, son muchas las personas que cada año realizan esta misma ruta conocida como "Camino Ignaciano", en la que se sienten profundamente transformados.

Anímate y vive esta experiencia peregrinando en autobús con los responsables y voluntarios de la Delegación diocesana de Misiones.

Información e inscripciones en la sede de Misiones (C/ Zamora 50 1º C) y en los teléfonos 923 214 915 y 655 677 808 (Juan Robles).

 

Información e inscripciones en la sede de Misiones (C/ Zamora 50 1º C) y en los teléfonos 923 214 915 y 655 677 808 (Juan Robles).

La Unidad Pastoral que integran las parroquias de San Marcos y San Juan de Sahagún ha programado varias actividades para aprovechar las vacaciones como tiempo de descanso y de gracia, disfrutando de la naturaleza y profundizando en nuestra relación con Dios.

 

Convivencia parroquial en la zona norte de Burgos, del 21 al 26 de agosto.

 

Si estás interesado en sumarte a alguna de ellas infórmate en el despacho parroquial (C/ San Marcos), o en el teléfono 923 216 881.

Desde hace más de 40 años Cristianos sin Fronteras organiza todos los veranos los Encuentros Misioneros Silos 2017 en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, este año bajo el lema: “Jesús go... to Silos. Síguele!! Cuéntalo!!”. Del 18 al 20 de agosto se celebrará también el Multi Encuentro Festival Silos, dirigido a niños, jóvenes, adultos y familias. Una experiencia de encuentro con Cristo desde la perspectiva cultural y artística de la fe, con el estilo y la espiritualidad de Silos.

 

Información: www.csf.es

 

El miércoles 27 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de San Vicente de Paúl -patrono de las obras de caridad-, se va a inaugurar en Santa Marta de Tormes el Centro de Día para personas con problemas de salud mental del proyecto eclesial Ranquines, ubicado en la Casa de los Padres Paúles. El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía.

Para ese día están previstos además varios actos. Tras la inauguración, la Familia Vicenciana de Salamanca y Zamora se congregará a las 18.00 horas en la Catedral Vieja para celebrar la fiesta de su fundador San Vicente Paúl y los 400 años de la congregación. Los actos concluirán a las 19.30 horas con la presentación a toda la comunidad diocesana del Centro de Día dentro de las X Jornadas de Pastoral que se van a celebrar en el Auditorio Calatrava, y la conferencia ‘Acción pastoral y salud mental: vivir sintiendo y con sentido, en comunidad’, a cargo de Iván Pérez Carrasco, Coordinador del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni en Sant Boi de Llobregat de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Sigue leyendo...

Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca

 

Decreto: Carácter “católico” de la

“Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca”

 

La “Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca” ha sido promovida por la Diócesis de Salamanca, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, de acuerdo con los Titulares de los Colegios católicos concertados y con sus correspondientes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, ante la necesidad de un cauce de acción común en defensa de los derechos de los padres de alumnos en lo relativo a la educación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones.

Sigue leyendo...

Siguiendo con su actividad formativa religiosa, la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad confirma que el Cardenal Monseñor Carlos Amigo presentará en nuestra ciudad, a finales del mes de noviembre, su libro San Francisco de Asís, historia y leyenda.

El cardenal con este último libro, publicado por Ediciones San Pablo, nos acerca a la vida del Santo a través de un estudio histórico riguroso y de la leyenda que ha ido configurando, a través del tiempo, la admirada figura de San Francisco.

Monseñor pertenece a la orden franciscana de la provincia de Santiago. Más allá de su impresionante currículo dentro de la Iglesia, es su don de gentes y esa personalidad tan vigorosa y cercana lo que lo configuran como una de las grandes personalidades de nuestro tiempo.

Desde el pasado miércoles 14 de junio, los jóvenes de todo el mundo pueden participar directamente en la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria que sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, se celebrará en octubre de 2018. Para ello, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos pone a su disposición la página web youth.synod2018.va

Este sitio web tiene como objetivo facilitar la interacción y la participación de los jóvenes en el camino de preparación del Sínodo. Además recibirán información sobre el evento sinodal.

youth.synod2018.va incluye un cuestionario online dirigido directamente a los jóvenes en varios idiomas (italiano, inglés, francés, español y portugués). Las respuestas deben enviarse a la Secretaría General como fecha tope el 30 de noviembre de 2017. Sus repuestas, serán de gran utilidad en el camino de preparación del evento sinodal y formarán parte de la amplia consulta que esta Secretaría General está llevando a cabo en todos los niveles del pueblo de Dios, según informa la Secretaria General del Sínodo de los Obispos en un comunicado.

 

La galería del Monasterio de San José de Ledesma acaba de inaugurar una nueva exposición pictórica del Hno. Abraham de la Cruz. Bajo el lema: “Luz y belleza” la muestra reúne varios óleos, acuarelas, plumillas y varias sanguinas, acompañadas de poemas, que nos permiten un paseo por las historias bíblicas y la actuación de Dios en la humanidad y la belleza de la creación. Hay algunos lienzos grandes con un gran contenido simbólico, catequético y místico.

La exposición puede visitarse todos los días, excepto los viernes, de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20.30 horas.

* Las Vigilias se celebrarán en la Capilla Adoración Nocturna (C/ Condes de Crespo Rascón, 59).

 

- Vigilia de Adoración Joven

- Vigilias de la ANE

- Vigilias de la ANFE

- Secciones de la Provincia

 

Calendario del mes de Agosto

 

AGENDA DIOCESANA
  • ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA. En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER


PUBLICACIÓN DIOCESANA


HORARIOS DE MISAS
PROGRAMACIÓN DIOCESANA COPE
EL EVANGELIO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
CICLO DE ÓRGANO
ACTOS DE LA PARROQUIA NOMBRE DE MARÍA
ENLACES PÁGINAS WEB


Catedral de Salamanca


Adoración Nocturna. Consejo Diocesano de Salamanca



 

 

 

 

 

Esta página ha sido actualizada el  18/08/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán