LIBROS



ARRANCADOS DE LA TIERRA PROMETIDA

Autor: Óscar Garrido Guijarro

Editorial: Sal Pablo

 

(SP). SAN PABLO acaba de publicar Arrancados de la tierra prometida, una obra en la que Óscar Garrido Guijarro, profesor de Relaciones Internacionales en el Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense de Madrid, analiza la situación de las comunidades árabes cristianas del Oriente Medio (coptos, caldeos, melquitas, maronitas...), sus condiciones de vida en los países –de mayoría musulmana– en los que su presencia es relevante numéricamente, y el modo en que la tradición islámica juzga que estas comunidades deben ser consideradas y tratadas.

 

El libro se presenta el martes 12 de julio en el Centro Universitario Villanueva (Claudio Coello, 11) a las 19:30 horas, en un acto en el que intervendrán, junto al autor, Ángel Expósito, director y presentador del programa La Tarde de la Cadena COPE, y Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

«El presente y el futuro de las comunidades árabes cristianas –dice el autor en la introducción– dependen de un complejo número de factores. Los recientes acontecimientos que han causado o están causando cambios en el devenir político y social de Iraq, Siria y Egipto afectan sin duda al estatus de las comunidades árabes cristianas en estos países (…). La propuesta del islamismo político de volver a una estructura política basada en la sharia o en la tradición legal islámica está conduciendo a las comunidades árabes cristianas a una marcha atrás en términos de libertades y derechos, y lo que es más grave, el derecho más básico, el derecho a la vida, se ve amenazado para muchos cristianos (…). Por otro lado, no podemos dejar de destacar que la emigración continúa siendo el principal problema interno de las comunidades árabes cristianas y este se ha agudizado especialmente en los últimos años. La caída del número de cristianos no solo supone un recorte cuantitativo en las estadísticas sino que también conllevará un recorte cualitativo en cuanto que estas comunidades perderán influencia social, cultural, económica y política».

________________________________________________________________


NATIONAL GEOGRAPHIC LLEVA A SU PORTADA A LA VIRGEN MARÍA

(La protagonista de la portada de diciembre de National Geographic es nada más y nada menos que la Virgen María, a la que la publicación considera “la mujer más poderosa del mundo”. Un gran reportaje en el que se puede comprobar la huella que su devoción ha dejado por todo el mundo.

Esta capacidad de atracción se resume con ejemplos significativos: en México, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es la más reproducida de la historia; en Portugal, millones de peregrinos se acercan cada año a Fátima, al lugar en el que la Virgen se apareció a tres pastorcillos; También se detiene en Medjugorje (Bosnia) o Deir al Adra (Egipto). La revista dedica una especial atención a Lourdes, en Francia, que es el santuario más visitado del mundo, con más de seis millones de peregrinos al año. El reportaje documenta, además, los lugares donde se ha aparecido la Virgen María en todo el mundo, apuntando también qué apariciones han sido aprobadas por la Iglesia y cuáles no.

 

 

________________________________________________________________


LA ENTRAÑABLE MISERICORDIA DE NUESTRO DIOS

 

Editorial San Pablo acaba de editar: ‘La entrañable misericordia de nuestro Dios’, de Alfonso Crespo Hildago. El libro invita al lector a beber en la fuente de la misericordia: el misterio de la Santísima Trinidad que se acerca a nosotros en Jesucristo, ‘rostro de la misericordia del Padre’, contempla con gozo el misterio de la Iglesia, la casa que habitamos y que nos abre la ‘puerta de la misericordia’ en este Año Jubilar, hace patente la oferta del gesto supremo de la misericordia: la reconciliación de los pecadores y la ‘celebración jubilar del perdón’. En este Año de la Misericordia, es un libro pensado para la meditación personal y para orar, reflexionar y trabajar en grupo, apoyándonos en doce cuestionarios.

 

________________________________________________________________


PERIODISMO DE MANDARINA

(SP). SAN PABLO publica Periodismo de mandarina, una obra en la que el periodista Javier Fariñas Martín, redactor jefe de la revista Mundo Negro y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, se adentra en el mundo de la pobreza y de los países empobrecidos desde su experiencia como periodista y su compromiso en la construcción de un mundo más justo y más humano. Tomando como referencia algunos de los lugares donde el empobrecimiento, el hambre y la falta de libertad han sido y son más acuciantes (Rusia, Bosnia-Herzegovina, Guatemala, Filipinas, Cuba, Burundi, Ruanda, Venezuela, Haití, las fronteras que atraviesan los migrantes...), Javier Fariñas relata en primera persona sus experiencias y recuerdos para construir un ensayo sobre cómo es y cómo debería ser el modo en que los medios de comunicación se acercan a la realidad de los más desfavorecidos de nuestras sociedades.

 

El libro es el tercer volumen de la colección Alternativa-S, una apuesta de SAN PABLO por abrirse a un amplio sector del público y que quiere aportar una mirada alternativa y crítica a la actualidad y a las temáticas sociales. Los otros libros de la colección son Los hombres del saco, de José Luis Gordillo, sobre la trama de los bebés robados, y Siete caras de la Transición, de Juan Antonio Tirado. Periodismo de mandarina cuenta con prólogo de Julián del Olmo, director de Pueblo de Dios (La 2 de TVE), y contiene, además, entrevistas a los periodistas y escritores Martín Caparrós y Pedro Simón.

Periodismo de mandarina, que estará disponible en todas las librerías la próxima semana, se presenta el martes 24 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU (Avda. Juan XXIII, 6), a las 19:30 horas, en un acto que contará, además del autor, con José María Legorburu, decano de la Facultad, y las periodistas María Ángeles Fernández, directora del programa Últimas Preguntas(La 2 de TVE) y Mª Ángeles López Romero, redactora jefe de la revista 21 y directora de la colección Alternativa-S.

 

 

________________________________________________________________


LA VERDAD DE LO QUE SOY. Adolescentes y homosexualidad

 

Ediciones Secretariado Trinitario acaba de publicar: LA VERDAD DE LO QUE SOY. Adolescentes y homosexualidad

 

Su autor es el joven sacerdote de Ávila, Jorge Zazo Rodríguez, que, basándose en su experiencia como agente de pastoral juvenil, ha escrito estas páginas sobre un problema que afecta hoy día a muchos adolescentes.

“Cuando uno tiene entre 13 y 20 años –les dice–, se plantean varias cuestiones en torno a la homosexualidad. Por unas causas o por otras, es un tema que surge con frecuencia, y ante el que no es fácil adquirir un criterio equilibrado. Este libro pretende ayudarte a que te formes ese criterio”. Hablando de tú a tú y en su propio lenguaje a los jóvenes, describe cómo suele aparecer la atracción por el mismo sexo, los factores culturales que favorecen la duda sobre la propia orientación sexual; da una serie de consejos prácticos para discernir el arraigo de una inclinación homosexual; plantea ciertas cuestiones acerca del llamado “matrimonio homosexual”; explica la postura de la Iglesia. El libro, altamente recomendable no sólo para jóvenes, sino también para sacerdotes, agentes de pastoral, catequistas, educadores, padres de familia, cuenta con la aprobación (Nihil obstat) del obispo de Ávila.

 

________________________________________________________________


Santa Bonifacia: una mujer trabajadora

 

Editorial Edibesa acaba de publicar ‘Santa Bonifacia: una mujer trabajadora”, un pequeño libro de apenas 48 páginas escrito por la Sierva de San José, Adela de Cáceres. Un trabajo que invita a acercarnos a la fundadora de su congregación, la salmantina Bonifacia Rodríguez de Castro (1807-1905), mujer sencilla, laboriosa y humilde, testigo del Evangelio del Trabajo en el siglo XIX. Una figura singular en el panorama de la contemplación en la acción, vivida desde un taller artesanal y no desde una estructura conventual, en los Talleres de Nazaret, lugares de oración y trabajo, espacios de acogida y promoción de las mujeres pobres sin empleo.

Cuando aún no estaban en la calle los movimientos de liberación de la mujer, ella emprendió la tarea de su liberación por medio de cualificación laboral, a fin de que pudieran “ganar el pan por sí mismas”, siendo al mismo tiempo “menestralas santas”.

Su mirada sobre la mujer pobre y sin formación, herida por la injusticia y la marginación, hizo de Bonifacia una mujer controvertida, incomprendida y rechazada en su tiempo. Bonifacia muestra así un camino de resistencia cristiana ante la agresión personal, ante la injusticia, la marginación y el exilio. De ella podemos aprender cómo hacer frente a los desafíos de nuestra época.

El libro puede adquirirse, por tan sólo 1€, en la portería del Colegio Sagrada Familia, en la calle Marquesa de Almarza, 1.

________________________________________________________________


JESÚS, MESÍAS, HIJO DE DIOS

 

La Editorial Verbo Divino acaba de editar el libro ‘Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina con el evangelio de Marcos’, confeccionada por el Equipo Bíblico Verbo para profundizar en la lectura del Evangelio que se proclama en el ciclo B.

Quienes están profundizando en la fe que profesan, sienten el imperativo de contarla, y a la vez se cuestionan: ¿Quién es, en realidad, ese Jesucristo que me fascina? ¿Cómo disponernos mejor para su seguimiento? ¿Cuáles son los rasgos peculiares de la comunidad cristiana?

‘Jesús, Mesías, Hijo de Dios’ trata de dar respuesta a estas inquietudes y pretende facilitar al grupo de Lectura Creyente y Orante la tarea de introducirse, en clave de Lectio Divina, en el auténtico rostro de Jesús que presenta el evangelio de Marcos.

La obra está pensada para el trabajo en grupo, pero también es válida para la reflexión personal. Se compone de doce unidades estructuradas en tres partes: una Lectura Creyente, una Lectura orante y una celebración final (el ciego de Bartimeo).

El libro forma parte de la colección Leemos, compartimos, Oramos, y mantiene la metodología de obras anteriores de la misma colección: Aumenta nuestra fe y Rema mar adentro.

________________________________________________________________


PABLO VI. UN PAPA LARGAMENTE INCOMPRENDIDO

 

Con motivo de la beatificación del papa Pablo VI el 19 de octubre de 2014, José Luis González-Balado y Janet Nora Playfoot han elaborado una actualizada biografía del nuevo beato, un pontífice que fue incomprendido por muchos en su momento pero cuya grandeza espiritual y humana el tiempo se ha encargado de afianzar. Pablo VI fue un hombre de diálogo, capaz de respetar profundamente la dignidad de cualquier interlocutor, un hombre de profunda fe y coraje, ocupado en el deseo de hacer el bien, que nos ha dejado un valioso y extenso legado doctrinal.

 

________________________________________________________________


EL TELAR DE LA PALABRA. ECOS BÍBLICOS EN LA AUTOBIOGRAFÍA TERESIANA

 

Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que celebraremos Dios mediante en el 2015, me pidieron que escribiera algo relacionado con ella. Para mí, hija y discípula suya, y enamorada como ella de la Palabra de Dios, no ha sido fácil hacer algo que desde hace algún tiempo se venía gestando en mi mente y corazón.

El telar de la Palabra es un estudio ceñido a la autobiografía teresiana con el fin de descubrir cómo la lógica de la Revelación aparece también en la lógica de la escritora abulense. Es una lectura en paralelo de la Biblia con el Libro de la Vida.

Su título hace alusión a la palabras bíblico-teresianas con las que se ha urdido la trama de la vida de Teresa, y al bordado que sobre ella ha tejido la Palabra de Dios. En este ensamblaje es posible vislumbrar la fuerza y eficacia de esta “Palabra” que Teresa acogió y experimentó como verdadero “Libro Vivo” de Jesucristo.

Mi experiencia al adentrarme en la Biblia en relación a Teresa y en Teresa con relación a la Biblia, ha sido como entrar en una tierra que mana leche y miel. Mi deseo último es que el lector entre cuanto antes en esta tierra, una tierra que derrama a manos llenas el fruto de sus entrañas para quien desee gustarlo.

Quizás alguien piense que exagero y que no es para tanto. Pues bien, para estas personas y para todos los demás lectores, hago mía la petición y deseo de Teresa: “Suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento (V 29, 13).

Os animo por tanto a leer este libro, confiando en que os guste y os ayude a acercaros más a Teresa y por supuesto a la Sagrada Escritura donde podemos ver nuestras propias vidas como esos hilos donde se entreteje la historia de la salvación.

 

Pilar Huerta Román,

Carmelita Descalza.

 

________________________________________________________________


San Pablo edita «Evangelii gaudium»

 

Religión Digital.-San Pablo edita la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.

Con esta exhortación, que culmina la celebración del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI, el papa Francisco se dirige a todos «los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años» [Evangelii gaudium,1].

El Papa ha querido recordar a los cristianos que, afianzados y fortalecidos en la fe, es hora de iluminar y transformar, de salir y transmitir la alegría de creer. Es hora -dice la exhortación- de que «recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar [...]. Y ojalá el mundo actual pueda recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo» [Evangelii gaudium,10].

Dirigida a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas a los fieles laicos, la exhortación Evangelii gaudium está dividida en cinco capítulos, titulados «La transformación misionera de la Iglesia», «En la crisis del compromiso comunitario», «El anuncio del Evangelio», «La dimensión social de la evangelización» y «Evangelizadores con Espíritu».

 

________________________________________________________________


MEMENTO, UNO REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

Una obra de Gianfranco Ravasi (Ciudad Nueva, 2012). -

“Memento. Recuerdos, amor y amistad”, es el último trabajo editorial del sacerdote Manuel B. Hoyos. Libro solicitado en el mundo de los creyentes para guiarlos en el recuerdo y en la oración ante la muerte de un ser querido. Un libro para compartir una oración con la familia y los amigos por su eterno descanso; un libro sencillo y necesario para los momentos más críticos de nuestra vida. ¿Qué hacer por un amigo, por un ser querido? Esta pequeña obra de bolsillo intenta compartir una oración con los que duermen el sueño de la paz y de la vida eterna. Libro dirigido a los que tienen la costumbre cristiana de hacer nueve días de oración por el fallecimiento de un ser querido. Un material auxiliar en Tanatorios, iglesias, ya que contiene reflexiones bíblicas en torno al misterio de la muerte. En Salamanca, puede adquirirse en la librería religiosa Ars.

________________________________________________________________


DESCUBRIENDO LAS RUTAS DE BERNARDO

Acción Verapaz ha publicado en la Editorial San Esteban un libro homenaje a Bernardo Cuesta. Una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, que señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.

A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.

La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.

La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.

El libro puede adquirirse en la editorial San Esteban por el precio de 18 €.

 

________________________________________________________________


La obra del cardenal Walter Kasper (Sal Terrae) que recomendó el papa Francisco

Autor: Walter Kasper

Editorial: Sal Terrae, 2012

Ciudad: Santander

Páginas: 248

En el nº 2.849 de Vida Nueva

 

JOSÉ MANUEL LOZANO-GOTOR | Esta obra no ha podido tener mejor padrino: como es sabido, el papa Francisco, en su primer Angelus, hizo referencia a un libro de uno de sus cardenales, un “gran teólogo”, que le había reforzado en su convicción de que la misericordia cambia el mundo y Dios no se cansa de perdonar. Y celebró este oportuno recordatorio de que la misericordia se cuenta entre los más importantes nombres de Dios. Dado lo inusitado de que un papa recomiende públicamente un libro, cabe pensar que el tema de la misericordia constituirá una de las claves del nuevo papado, como ya lo fue de los dos anteriores.

La tesis principal del libro es bien sencilla. La sociedad y la Iglesia actuales precisan que vuelva a hablarse de Dios. Pero si se quiere que el protagonista sea el Dios de Jesucristo, no un Dios abstracto, es necesario poner en el centro la misericordia divina, el ilimitado amor de Dios por sus criaturas; un amor que, sin embargo, antes que estar reñido con la justicia divina, es su máxima realización.

La misericordia tiene que ser entonces norma y medida de la doctrina teológica sobre Dios, así como de la vida de la Iglesia (liturgia, espiritualidad, estructuras, pastoral, etc.) y de su doctrina y acción social. Todo esto, que parece casi obvio, ha sido olvidado con demasiada facilidad en la historia reciente de la Iglesia y la teología.

Aquí vamos a fijarnos solo en una reflexión de Kasper que, sin duda, generará un interesante debate. Retomando una conocida propuesta de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el cardenal alemán aboga por impulsar una civilización del amor, en la que las relaciones sociales no estén signadas solo por la justicia, sino sobre todo por la misericordia.

El contrato social vigente hoy tiene uno de sus pilares en la idea de justicia, pero esta resulta en exceso formalista; solo la misericordia es capaz de insuflar vida verdadera y calor humano a las estructuras que intentan plasmar ese ordo iustitiae. La actual crisis económica, que ha revelado los límites del Estado del bienestar, obliga a renovar –sin renunciar a sus principios– la doctrina católica sobre el Estado social de derecho, aceptando la necesidad de una reducción de la intervención estatal en beneficio de una más pujante sociedad civil. Lo positivo de ello sería que la misericordia podría ganar así en protagonismo.

Este análisis suscita dos serios interrogantes. Como punto de partida de sus consideraciones, Kasper acentúa la crisis de la deuda pública europea y apenas menciona que esta fue consecuencia del intento de contener la crisis financiera desencadenada por las hipotecas basura. Obviar esto (como hoy es frecuente en Alemania) equivale a una lectura parcial de la realidad.

El segundo interrogante afecta a la relación entre justicia y misericordia como principios rectores de la vida social. La misericordia, se nos dice, incluye en sí la justicia y la desborda. ¿Qué significa eso en sociedades tan plurales y con tantas desigualdades económicas y sociales como las nuestras? A fin de no reincidir en viejos paternalismos, parece ineludible especificar criterios objetivos para dirigir y evaluar la praxis de la misericordia.

Señalar, por último, que este libro, lejos de ser un tratado teórico, se esfuerza por presentar a los ojos del lector una misericordia encarnada, vivida, practicada. Es verdad que ofrece un magnífico estudio sobre la imagen bíblica de la misericordia, así como una penetrante síntesis de la reflexión filosófica y teológica más actual sobre el tema.

Pero también alcanza momentos de gran hondura espiritual: por ejemplo, cuando propone a algunos santos como modelos de la misericordia cristiana o cuando, en el último capítulo, ensalza a María como arquetipo de la misericordia, extraordinario colofón para un libro palpitante de vida.

________________________________________________________________


DIOS NO ES MUDO NI PELIGROSO, NI UN ESPEJISMO

 

Título: Dios no es mudo ni peligroso, ni un espejismo. Escritos a Teófilo desde el atrio de los gentiles, en el Año de la Fe

Autor: Raúl Berzosa

Editorial: Desclée de Brouwer, 2012

Ciudad: Bilbao

Páginas: 459

 

JOSÉ LORENZO | El espíritu divulgativo preside también esta, por ahora, última obra del obispo de Ciudad Rodrigo. La capacidad de análisis y concreción, que han hecho de Raúl Berzosa uno de los obispos más solicitados para participar en jornadas e impartir conferencias en numerosas diócesis, se manifiesta también en estas páginas, de tal manera que uno puede abrir el libro (casi un manual) al azar y se encontrará con algún tema que llamará su atención.

Puede que a los especialistas no les ofrezca grandes novedades, pero para el común de los que aún no han perdido la animosidad para seguir formándose en el campo de la fe, seguro que les resultará de utilidad. Y de manera muy clara, para los más jóvenes. No por nada, el libro tiene un hilo conductor, un joven imaginario llamado Teófilo (“joven ciudadano y cristiano de hoy, y estudiante de teología, para más señas”), al que se dirige el autor antes de introducirle en los temas.

El método no es nuevo ni original en el autor, pues en otras obras suyas, con ese mismo fin de acompañar el caminar creyente de cada persona en un mundo donde no se cuida para nada –cuando no se lo maltrata directamente– el sentido de la trascendencia, ya nos muestra esta especie de estilo epistolar.

Pero si es cierto que no hay novedad en el modelo, esto no le resta valor a la obra, pues esta forma de transmitir sigue siendo muy oportuna en estos días. Se trata de comunicar y hacer comprensible eso que queremos compartir. El autor tiene muy presente que este estilo encaja como un guante en el marco celebrativo del Año de la fe, y que los temas que nos ofrece son los que en tantas ocasiones generan controversia en el diálogo con los no creyentes.

Por ello, en estas páginas se brindan razones y argumentos con los que cada uno puede presentarse en su particular atrio de los gentiles de cada día, al que también, por otra parte, se nos convoca en esta nueva evangelización en la que se ha embarcado esta Iglesia del tercer milenio.

Casi nada escapa al abanico de temas (algunos ya conocidos por los lectores de Vida Nueva, donde el autor los ha publicado en forma de Pliego): desde cómo hablar de Dios hoy y cómo Él nos sigue hablando en el momento presente, cuando algunos dicen que está mudo, pasando por el quehacer teológico en nuestros días, el reto creciente de las alternativas a la espiritualidad cristiana, el cristianismo y la política, el lugar de Dios en la cultura actual… Una variedad de temas, como se decía, muy amplia, acompañada, además, de casi una treintena de páginas de valiosa bibliografía.

En el nº 2.847 de Vida Nueva.

________________________________________________________________





Cultura

Esta página ha sido actualizada el  30/06/2016

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán