El lunes 27 de marzo, comenzó la Escuela de Formación Social, este año organizada por Entreculturas, Obras Misionales Pontificias, Pastoral Social, CONFER, Manos Unidas y Cáritas Diocesana de Salamanca. Las sesiones Este mismo lunes la escuela inauguró con la exposición de Luis Ventura, técnico de Cáritas Española, que lleva por título: “Laudato Si: escuchar el clamor de la tierra y de los pueblos”. Al día siguiente contaremos con la presencia de Isabel Cuenca, de Justicia y Paz, que nos interpela: “¿Si cuidas del planeta, combates la pobreza?”. El miércoles 29 finalizará el ciclo con un taller práctico titulado “Estilos de vida respetuosos y sostenibles” a cargo de José Luis Ibáñez, de la asociación In Agrum.

La escuela este año se clausurará el jueves 30 con un círculo de silencio bajo el mismo lema. Como cada último jueves de mes será a las 8 de la tarde junto al a Puerta Zamora.

La entrada a todas las charlas es libre hasta completar el aforo y no se necesita inscripción.

Escuela de Formación Social

La EFS es un espacio de formación abierto dirigido a voluntarios, trabajadores, a toda la comunidad cristina y a otros agentes sociales que intervienen en el mismo escenario social, en general a toda la población salmantina que tenga interés por reflexionar sobre la realidad social.

La Escuela constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento a nivel social, avalada por una trayectoria organizativa de más de tres décadas. Se trata de un recurso formativo dirigido a la sensibilización y a la reflexión. Además tiene como objetivo aportar elementos de análisis y reflexión.

El pasado sábado fue beatificado en Roquetas de Mar (Almería) el salmantino Ángel Alonso Escribano, sacerdote operario diocesano asesinado durante la Guerra Civil española. 23 Salmantinos han sido beatificados hasta la fecha y otros 6 están proceso: José Luis García Cuadrado; Sor María Amparo del Sagrado Corazón; Sor Isabel Méndez Herrero; Mª Mercedes de Jesús Egido; Sor Mª Francisca del Niño Jesús y Sor Teresa Juliana de Santo Domingo 'La Negrita'.

Imágenes de la ceremonia de beatificación de los 115 mártires de Almería y comida fraterna de los Sacerdotes Operarios con familiares del nuevo beato.

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis acaba de lanzar la campaña: ‘Me apunto a Religión’, dirigida a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica, justo en este momento, en el que se realiza la reserva de la matrícula en los colegios e institutos.

La campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello es necesario inscribirles a la clase de religión o que los alumnos estén motivados para que lo hagan ellos mismos.

Desde la Comisión Episcopal de Enseñanza recuerdan que es a ellos a quien corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. Por eso, invitan a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.

 

Puedes descargarte los materiales en los siguientes enlaces:

 

www.conferenciaepiscopal.es/presentacion-la-campana-me-apunto-religion/

www.youtube.com/watch?v=wsXFQTEaxw4

www.youtube.com/watch?v=P5l-Raqnjv8

 

Sigue leyendo...

Lunes, 3 de abril "El cristiano y el sufrimiento" es el título de la charla que impartirá el P. Eusebio Gómez Navarro en el salón de los PP. Carmelitas Descalzos, Zamora, 59, a las 20:30.

 

Sábado, 8 de abril D. Luis Dalda, catedrático de Organo del Conservatorio Superior de Música, ofecerá un concierto en la iglesia de Los PP. Carmelitas Descalzos de la C/ Zamora, 59, a las 18:00 h.

“Sígueme, no pierdas el ritmo. By Jesús”, es el lema del Festival de la Canción Misionera 2017 que organiza Cristianos Sin Fronteras en colaboración con las Delegaciones diocesanas de Misiones de toda España. Este año el lema elegido está en sintonía con la Jornada de la Infancia Misionera que celebramos el pasado mes de enero con el lema: ‘Sígueme’. Además de evangelizar a través de la música otro de los objetivos de los encuentros y festivales de la Canción Misionera es que “la música sea el medio por el que podamos compartir el tema y nuestras experiencias”, señalan desde la organización.

Desde hace ya algunos años las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca lo coordinan juntas y cada año se celebra en una de las diócesis. Este año la fase interdiocesana se va a celebrar el 1 de abril en el Auditorio Calatrava de Salamanca.

 

PROGRAMA

11,30 Hs: Acogida en los Dominicos.

12,30 Hs: Flashmob en Casa de la Iglesia.

13,00 Hs: Eucaristía en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

14,30 Hs: Comida en Casa de la Iglesia.

16,00 Hs: Festival en Auditorio Calatrava.

Manos Unidas Salamanca nos invita este sábado a participar en el VIII Abrazo a la Plaza, a las 12.00 del mediodía en la Plaza Mayor de Salamanca. Un acto de sensibilización muy arraigado en Salamanca que pretende interpelar a los ciudadanos del norte sobre la injusticia, desigualdad y subdesarrollo que padecen muchas poblaciones del sur y al mismo tiempo promover un compromiso y concienciación para invertir la situación. En cada cambio de actitud, individual y colectiva, está la llave para empezar a hacer un mundo más justo.

Este sábado de nuevo numerosos grupos y personas abrazarán los 88 arcos de la Plaza en torno a la idea común de clamar por un mundo mejor para aquellos que tienen menos.

Más información en la sede de Manos Unidas Pso. Carmelitas nº 87-91, 1º A. Salamanca. Tfno.: 923 26 15 47.

 

“HazteSuSeguidor. Descubriendo lo desconocido”, es el lema del IV Encuentro regional de alumnos de Religión de la Enseñanza Pública que se va a celebrar el próximo 19 de abril en Palencia organizado por las delegaciones diocesanas de Enseñanza de la Iglesia en Castilla y León.

“El objetivo de estos encuentros es educar a los jóvenes a través del arte y la historia de la localidad anfitriona”, señala Justo Mira de Cabo, profesor de Religión y miembro del equipo de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca.

 

Salamanca acogió el pasado año este encuentro regional en el que se dieron cita 600 alumnos de Religión. El lema en esa ocasión fue: “Sigue las huellas en... Salamanca”, motivado por el quinto centenario teresiano, los 800 años de la fundación de los Dominicos y el próximo centenario de la Universidad de Salamanca. Tres personajes acompañaron a los participantes por la ciudad: Teresa de Jesús, Francisco de Vitoria y Fray Luis de León.

 

Sigue leyendo...

La nueva Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis (El Don de la vocación presbiteral) promulgada el 8 de diciembre de 2016 por la Congregación para el Clero viene a renovar la última que se remonta a 1970, actualizada en 1985. La razón son los cambios que se han producido en todo este tiempo a nivel histórico, socio-cultural y eclesial. También el Papa Francisco en su pontificado está siendo un impulsor de esta renovación ya que en su magisterio ha insistido sobre la necesidad de que el presbítero toma mayor conciencia de lo que es y viva en conformidad a ello, advirtiendo del peligro de que el sacerdote se convierta en un funcionario, y no refleje al pastor ungido para el Pueblo de Dios con el corazón compasivo y misericordioso de Cristo.

 

Sigue leyendo...

 

Con fecha 3 de marzo de 2017 Mons. Carlos López ha nombrado a los sacerdotes diocesanos Juan Díez Miguel, Tomás Hernández de Castro, José María Yagüe Cuadrado y Juan Robles Diosdado capellanes del hostipal de la Santísima Trinidad de Salamanca. Sustituyen en el cargo al sacerdote Ángel Gómez Blázquez, fallecido el pasado 17 de febrero.

Por otro lado, también ha nombrado a Francisco Javier Herrero Hernández, capellán de la Real Capilla de la Universidad de Salamanca.

12-16 Abril. PASCUA RURAL VOCACIONAL. Una experiencia para vivir el misterio de la Pascua de Cristo y la llamada a dar testimonio. Se celebrará en la hospedería de las Madres Carmelitas Descalzas de Ledesma. Plazas limitadas.

 

Información: 923 12 89 00

facebook.com/SeminarioSalamanca

seminario@diocesisdesalamanca.com

El Foro Éffeta emprende nuevas acciones para descubrir cómo vivir, celebrar y anunciar nuestra fe en este momento de la vida. Ante el interrogante ‘¿Dónde escuchar a Dios?’, desde Éffeta nos invitan a ponernos en marcha para buscarle y encontrarle recorriendo juntos este itinerario:

 

Martes, 9 de mayo. ‘En la contemplación’. Visita y testimonio de las religiosas Dominicas “Dueñas”, a las 20.00 h. en el Monasterio Nuestra Señora de la Consolación (Plaza del Concilio de Trento, s/n).

 

Martes, 16 de mayo. ‘Fiesta’. El patio de la iglesia de San Juan Bautista acogerá un encuentro festivo, a las 20.00 horas.

 

Sigue leyendo...

La Junta de Semana Santa de Salamanca ha organizado una serie de conferencias sobre religión, arte o tradición con ocasión del 75º aniversario de su creación.

 

Conciertos

La música es otro de los bloques importantes de este aniversario. Éstos son los próximos eventos programados:

 

Domingo, 2 de Abril. Miserere de Doyagüe, a las 20.00 h. en el Teatro Liceo de Salamanca.

 

Otros eventos

 

Lunes, 27 de marzo. Encuentro de Pregoneros, a las 20.15 horas en el Casino de Salamanca.

 

Jueves, 30 de marzo. Presentación de la revista ‘Christus’, a las 20.30 h. en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.

 

El Secretariado diocesano de peregrinaciones, que dirige el sacerdote Jesús Vicente Sánchez, organiza para este año 2017 seis peregrinaciones. Además de la ya tradicional visita a Tierra Santa y los santos lugares (13 al 20 de junio) y al Santuario Mariano de Lourdes en Francia (1 al 5 de julio), que este año cumplirá su trigésimo tercera edición, para este verano están previstas una Peregrinación sacerdotal a Barcelona (19 al 23 de junio), a Escocia, Islas Orcadas y Londres (17 al 27 de julio).

Junto con la parroquia de San Miguel Arcángel de Peñaranda de Bracamonte, este año se oferta una visita a la Costa Amalfitana y Sicilia (4 al 13 de septiembre), los peregrinos visitarán la ciudad de Nápoles, Caserta, Pompeya, Amalfi, Siracusa, Palermo y Catania, entre otras. Y, por último, las parroquias de San Silvestre de Villares de la Reina y San Vicente Mártir de Cabrerizos organizan una peregrinación a Grecia siguiendo los pasos de San Pablo (1 al 10 de septiembre). Ésta última incluye la visita a Tesalónica, Amfipolis, Filipous, Lydi, Kavala, Creta y Atenas, entre otros.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en cada una de las peregrinaciones, salvo para la XXXIII Peregrinación a Lourdes que se hará en las próximas semanas y que debe formalizarse en la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes.

Los interesados pueden ampliar la información y solicitar los programas detallados de cada una de ellas en la Oficina de Halcón Viajes del Pso. de Canalejas, 14, en Salamanca. Tfno.: 923 26 56 13 y en el e-mail: j.antoniohernandez@halcon-viajes.es

 

* Las Vigilias se celebrarán en la Capilla Adoración Nocturna (C/ Condes de Crespo Rascón, 59).

 

- Vigilia de Adoración Joven

- Vigilias de la ANE

- Vigilias de la ANFE

- Secciones de la Provincia

 

Calendario del mes de Marzo

 

AGENDA DIOCESANA
  • 1 de Abril: ABRAZO A LA PLAZA MAYOR: Organizado por Manos Unidas.
  • ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA. En la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi (Ronda del Corpus), es posible acercarse al sacramento de la Penitencia cada día de 6:30 a 8:00 horas; los lunes de 22:00 a 00:00, los miércoles de 10:30 a 12:00 y los viernes de 20:00 a 22:00 h.

BÚSCANOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TWITTER
PUBLICACIÓN DIOCESANA


HORARIOS DE MISAS
PROGRAMACIÓN DIOCESANA COPE
EL EVANGELIO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
PROGRAMA DE PASTORAL VOCACIONAL
QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MILAGROS
RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS
CELEBRACIÓN PENITENCIAL
VISITA CULTURAL: CASTILLOS DE LOS REYES CATÓLICOS
ACTOS DE LA PARROQUIA NOMBRE DE MARÍA
PROGRAMA
ENLACES PÁGINAS WEB


Catedral de Salamanca


Adoración Nocturna. Consejo Diocesano de Salamanca



 

 

 

 

 

Esta página ha sido actualizada el  28/03/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán