¿Cómo va la aplicación de la Asamblea?

Tomás Durán. Vicario de pastoral

Estamos en ello. Hay que dar gracias a la Comisión para la Aplicación de la Asamblea. Desde ella, vamos impulsando poco a poco lo medible y lo no medible de los frutos de la misma. Y sobre estas dos notas quisiéramos hablar.

Lo medible

En lo medible y evaluable vamos caminando. No creáis que es fácil. Todos estamos atareados en muchos campos y es a veces es complicado encontrar personas que se comprometan. Lo comprendemos. Gracias a los que generosamente lo hacen. ¿En qué estamos avanzando dentro de esta dimensión?

• Pues están muy avanzadas las reestructuraciones de los Arciprestazgos y de las Delegaciones. En ambos apartados están elaborados unos borradores sobre estas reformas, que en el caso de los Arciprestazgos ya están en la fase de estudio de toda la Diócesis, y en el de las Delegaciones es inminente el darlo a conocer y estudiar por todos.

• Asimismo están en marcha las Comisiones, formadas por sacerdotes, laicos y consagrados, que avanzan en los estudios: de la iniciación cristiana; la importancia del domingo; un plan diocesano de pastoral juvenil; crear cauces para preparar agentes de pastoral para el acompañamiento y un plan para la pastoral familiar.

• Hay dos temas de los que no nos hemos olvidado. El primer anuncio y el promover espacios pastorales y formación para la educación de la justicia y el servicio a los pobres. Cuando hemos elaborado la reforma de las Delegaciones, nos hemos dado cuenta que estos dos importantes apartados, pueden ser incluidos en esa renovación creando unos “servicios pastorales” para ello. Ya informaremos.

• En esta Cuaresma-Pascua, desde la Comisión y desde la Vicaría de Pastoral, intentaremos animar, alentar y llevar adelante todas estas tareas de aplicación de la Asamblea.

• Queremos que la X Semana de Pastoral (18-23 septiembre 2017), sea un impulso en todos estos temas y proyectos. Para ello pensamos en hacerla muy participativa y descentralizada. Pedimos ayuda a todos.

Lo no medible

¿Y lo no medible, lo no evaluable a nuestros ojos, de la aplicación de la Asamblea? Aquello que es siembra del Espíritu Santo y hemos de dejarnos conducir y llevar por él. Lo que quiere ser un “relato que nos enamore”. ¿Cómo andamos en ello? ¿Cómo va impregnando la gozosa pastoral del día a día?

• El camino de “Volver a las huellas de Jesús” es esencial. No hay nada que renueve e inspire pastoralmente más que éste recorrer el camino de Jesús. La aclamación, la confesión de fe, la celebración, la oración… son medios indispensables que alientan nuestro seguimiento de Jesús.

• La tarea de “Ser discípulos misioneros” es apasionante y muy necesaria para vivir una espiritualidad apostólica renovada. Vivir colgados del cuello del Padre y vueltos a los hermanos es avanzar en ese camino, como el de Jesús.

• La vida apostólica que “pone más fuego en el hogar” y “sale al encuentro del hombre de hoy”, hunde sus raíces en el corazón de Dios que se muestra en la Parábola del Padre de la Misericordia (Cf. Lc 15, 11-32) y que nos anima a ese doble camino pastoral.

• La hermosa encomienda de crear “odres nuevos”, donde se generen nuevas estructuras para llevar a los hombres y mujeres a Jesús y a su misión, es vital para la renovación de personas, comunidades e instituciones.

Olvidarse de “estas dos almas de la Asamblea” es no comprenderla bien. Lo medible y lo no medible forman una unidad a la hora de aplicarla. ¡Qué tiempo más hermoso este de Cuaresma-Pascua para ello! Sigamos orando por la Asamblea y veámosla como un aliento del Espíritu Santo que nos renueva y enciende, por dentro y por fuera, para vivir en la Iglesia diocesana llenos de esperanza, pues el Señor nos “hace caminar por las alturas” (Hab 3,19). ¡Feliz camino hacia la Pascua!

Esta página ha sido actualizada el  23/03/2017