La Tercera edición del Misal (III)

Por Emilio Vicente de Paz, Delegado diocesano de Liturgia

Novedades en Cuaresma y en otros días del año

Recién comenzada la Cuaresma, vamos a darnos cuenta de que estrenamos misal, no solo porque las oraciones suenan a nuevas, con la traducción mejorada, sino también porque las misas de este tiempo litúrgico tienen una oración sobre el pueblo. En la edición anterior del misal, este tipo de oraciones estaban todas reunidas al final del Ordinario de la Misa, y el libro de la sede proponía una, pero solo para cada uno de los domingos de Cuaresma, a modo de sugerencia. Ahora cada misa de este tiempo tiene asignada una oración sobre el pueblo, única y especial para cada día, tanto los domingos como las ferias.

El uso de esta oración es opcional y se hará de la forma siguiente: dicha la oración después de la comunión y los avisos pertinentes, el sacerdote dice “El Señor esté con vosotros”, el pueblo responde y el diácono o el mismo sacerdote invita a los fieles a inclinarse para recibir la bendición. Entonces el sacerdote extiende las manos sobre el pueblo y dice la oración. Todos responden “Amén” y el sacerdote bendice y despide a la asamblea, como de costumbre.

Más adelante, en el tiempo pascual, podremos escuchar unas oraciones nuevas en la misa de la vigilia de la solemnidad de la Ascensión del Señor – la tarde del sábado 27 de mayo –, que serán distintas de las oraciones de la misa del día, del domingo. Otro tanto pasará con la solemnidad de la Epifanía del Señor, que también tendrá a partir de ahora unas oraciones especiales para la misa de la vigilia.

Las celebraciones de los santos

En el Calendario de los santos ha habido algunas modificaciones con respecto a la última edición de 1988, muchas de las cuales se han ido introduciendo en las reimpresiones posteriores. Son las siguientes:

Una fiesta nueva: santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir, el 9 de agosto.

Memorias que han pasado a fiestas: santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, el 29 de abril; santa Brígida, religiosa, el 23 de julio, y la más reciente de Santa María Magdalena, el 22 de julio, que además tiene un prefacio propio nuevo.

Memorias obligatorias nuevas: san Pío de Pietrelcina, presbítero, el 23 de septiembre y santos Andrés Dung-Lac, presbítero, y compañeros, mártires, el 24 de noviembre; en la tercera edición aparecen por primera vez los Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires, el 6 de noviembre.

Memoria libres que han pasado a ser obligatorias: san Ildefonso, obispo, el 23 de enero, y la memoria del Inmaculado Corazón de la Virgen María, el sábado posterior al II domingo después de Pentecostés.

Memorias libres nuevas: El Santísimo Nombre de Jesús, el 3 de enero; santa Josefina Bakhita, el 8 de febrero; san Adalberto, obispo y mártir, el 23 de abril; san Luis María Grignion de Montfort, presbítero, el 28 de abril; la bienaventurada Virgen María de Fátima, el 13 de mayo; san Cristóbal Magallanes, presbítero y compañeros, mártires, el 21 de mayo; santa Rita de Casia, religiosa, el 22 de mayo; san Agustín Zhao Rong, presbítero y compañeros, mártires, el 9 de julio; san Apolinar, obispo y mártir, el 20 de julio; san Sarbelio Makhlûf, presbítero, el 24 de julio; san Ezequiel Moreno Díaz, obispo, el 19 de agosto; san Pedro Claver, presbítero, el 9 de septiembre; el Santísimo Nombre de María, el 12 de septiembre; santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, el 25 de noviembre. Las últimas que se han incorporado son: la bienaventurada Virgen María de la Merced, el 24 de septiembre; san Juan XXIII, papa, el 11 de octubre; san Juan Pablo II, papa, el 22 de octubre; santa Ángela de la Cruz Guerrero González, virgen, el 5 de noviembre; san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el 9 de diciembre; y la bienaventurada Virgen María de Guadalupe, el 12 de diciembre.

Cambio de fecha: la memoria libre de santa Juana Francisca de Chantal, religiosa, ha pasado del 12 de diciembre al 12 de agosto.

Otros cambios son: la introducción de un segundo prefacio de mártires; la unificación del nombre de la Virgen María en sus distintas advocaciones con la expresión “bienaventurada Virgen María”, y algunas matizaciones, por ejemplo la designación como doctores de la Iglesia de san Juan de Ávila, el 10 de mayo, y de santa Teresa del Niño Jesús, el 1 de octubre.

PRINCIPIOS LITÚRGICOS

Esta página ha sido actualizada el  06/03/2017