Presentación

Inauguramos esta sección fija, titulada “Página de la Asamblea”. En ella iremos ofreciendo diversos temas e informaciones de la aplicación de la Asamblea diocesana. Será un espacio abierto y plural.

Comenzamos esta primera publicación con una rápida mirada al Índice de las ‘Orientaciones de la Asamblea diocesana’. Lo haremos para que sirva como sencilla catequesis de presentación para los diversos grupos interesados en conocer y leer las Orientaciones. El Índice tiene una estructura bien definida y una mirada a él nos permite comprender el contenido de las Orientaciones. Vamos parte por parte.

0. Es hora de “volver a las huellas de Jesús”. Pórtico de confesión y aclamación.

El documento comienza con un Pórtico que nos lleva poner la mirada en Jesús. Puede servir de una sencilla catequesis del Misterio de Jesús. La lectura de Fil 2,6-11, nos ayudará a comprender el camino de Jesús para pisar sus mismas huellas, en aclamación y confesión.

I. Mirada evangélica a nuestra Diócesis

El Primer Capítulo analiza la situación de nuestra Diócesis, pero desde una mirada teologal y llena de esperanza. Describe las llamadas de fondo el Señor quiere para su Iglesia en Salamanca: enamorarnos de nuevo; soñar una Iglesia más misionera; y ser “odres nuevos”, para construir estructuras que trasparenten más al Señor y su misión.

II. El Señor pasa en esta época e impulsa a su Iglesia

En el segundo capítulo se realiza un análisis de momento cultural en el que realizamos nuestra tarea pastoral. Así se titulan los distintos apartados: Una mirada al contexto cultural y social en el que vivimos nuestra renovación espiritual, pastoral y estructural.

III. “Lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap 3,22) Caminos de

renovación de nuestra Diócesis

Este es el capítulo más teológico. En él se nos invita a ser “discípulos misioneros” para renovarnos espiritualmente; a “poner más fuego en el hogar, y salir al encuentro del hombre de hoy”; y a ser “odres nuevos” que creen nuevas estructuras de comunión y misión.

IV. Propuestas apostólicas de renovación

Es el Capítulo de las Propuestas apostólicas de renovación espiritual (IV.1); renovación pastoral (IV.2); renovación de personas, instituciones y estructuras (IV.3). Cada una de ellas están enmarcadas en un hilo conductor que las aglutina.

V. “El Señor me hace caminar por las alturas” (Hab 3,19). Llamada a la esperanza diocesana. Conclusión

Este Capítulo es una llamada a acoger la Asamblea con alegría y esperanza. El Texto del Profeta Habacuc (Hab 3,17-19) es clave.

Podemos resumir para ofrecer esta explicación a los que quieran leer las Orientaciones:

El Pórtico es una mirada a Jesús que nos lo hace acoger como don. Los Capítulos I. y II, serían el VER; el Capítulo III., el JUZGAR; el Capítulo IV, el ACTUAR. Y el capítulo V., una mirada a la esperanza que nos lleva más allá de nuestros proyectos.

¡Buena lectura de las Orientaciones!

Esta página ha sido actualizada el  23/03/2017