Decreto: Carácter “católico” de la “Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca”

Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca

 

Decreto: Carácter “católico” de la

“Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca”

 

La “Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca” ha sido promovida por la Diócesis de Salamanca, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, de acuerdo con los Titulares de los Colegios católicos concertados y con sus correspondientes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, ante la necesidad de un cauce de acción común en defensa de los derechos de los padres de alumnos en lo relativo a la educación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones.

 

Este nuevo cauce de acción se ha mostrado necesario y urgente ante la práctica desaparición en Salamanca de la Federación Católica provincial integrada en la CONCAPA.

 

La opción tomada por la constitución civil de la nueva Federación Católica tiene una justificación histórica y un fundamento normativo.

 

La justificación histórica viene dada por la experiencia del permanente problema planteado en la CONCAPA por la integración de asociaciones y federaciones de naturaleza civil en una Confederación nacional de naturaleza canónica, erigida por la Conferencia Episcopal Española. Esta situación ha obligado desde el principio a solicitar una dispensa de la Santa Sede, que se ha venido prorrogando hasta el día de hoy, ante la imposibilidad moral de llevar a cabo una reordenación canónica de las asociaciones y federaciones integradas, a pesar de las reiteradas peticiones de la Santa Sede, presentadas con mayor urgencia cada vez que la Conferencia Episcopal solicitaba una nueva prórroga de la dispensa. Esta experiencia nos ha llevado a la convicción de la necesidad de buscar un nuevo cauce en consonancia con la normativa canónica, si bien con carácter excepcional.

 

El fundamento normativo lo encontramos en la “Instrucción sobre Asociaciones Canónicas de Ámbito Nacional”, aprobada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el día 24 de abril 1986. En el número 35 de esta Instrucción se establece: “Algunos grupos pretenden alcanzar fines religiosos mediante asociaciones de carácter exclusivamente civil. Más aún, a veces la propia autoridad jerárquica ha sugerido ese cauce, cuando determinadas circunstancias hacían que la Iglesia pudiera cumplir mejor sus fines a través de estas asociaciones civiles que si lo hiciera a través de asociaciones canónicas. Pero se trata de situaciones excepcionales, legitimadas bien por finalidades peculiares, bien por el ambiente donde actuarán”.

 

En todo caso, hemos estimado necesario garantizar la identidad católica de esta Federación, en cumplimiento del canon 300, que determina: “Ninguna asociación puede llamarse católica sin el consentimiento de la autoridad competente, conforme a la norma del can. 312”.

 

De acuerdo con lo dispuesto en el can. 312, corresponde al Obispo diocesano dar el consentimiento para que una asociación o federación de su territorio lleve el título de “católica”. Las asociaciones hasta el momento integradas en Fecampa-Salamanca radican el territorio de la Diócesis de Salamanca y son las siguientes: AMPA del Colegio San Agustín, Madres y Padres de Alumnos del Colegio Calasanz, AMPA del Colegio de la Santísima Trinidad, AMPA Maristas Salamanca, Madres y Padres de Alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús, AMPA del Colegio María Auxiliadora.

 

Estas asociaciones, de naturaleza civil, no llevan el nombre de católicas en su denominación, pero fijan en sus estatutos su ideario católico. Y la Fecampa-Salamanca “asume como propio el ideario católico de las asociaciones que la integran” (art. 4) y lo convierte en elemento definitorio de su identidad y denominación.

 

El ámbito de actuación de la Fecampa-Salamanca es la provincia de Salamanca, en la cual están presentes, además de la Diócesis de Salamanca, las Diócesis de Ciudad Rodrigo y de Plasencia. Por tanto, es posible la libre integración en la Fecampa-Salamanca de asociaciones de madres y padres de alumnos con ideario católico de la provincia de Salamanca situados en el territorio de las referidas diócesis de Ciudad Rodrigo y Plasencia, con el consentimiento de los respectivos obispos diocesanos.

 

En orden a otorgar a la Fecampa-Salamanca el consentimiento para llevar el título de “católica”, hemos examinado atentamente los Estatutos inscritos en el Registro Provincial de Asociaciones con fecha de 16 de marzo de 2017. En estos Estatutos se halla determinada de forma suficiente su identidad católica en los siguientes términos:

 

1. La denominación: “se constituye una Federación de Asociaciones Católicas de Madres y Padres de Alumnos” (art. 1).

2. “El domicilio social se establece en la Casa de la Iglesia (art. 2).

3. Los fines (art. 4): “c) Cooperar con las comunidades educativas de los Centros integrados para que alcancen la mayor identificación posible con el Ideario propio del Centro y se vayan transformando en una comunidad cristiana”.

“e) Organizar actividades y servicios de asistencia social, cultural, educativa, catequética y celebrativa…”

“i) Fomentar las relaciones de los Centros con las instituciones de la Diócesis y la mayor integración posible en la pastoral diocesana de las actividades formativas realizadas en conformidad con el Plan Pastoral de la Institución titular de cada Centro.”

 

En razón de todo lo expuesto, por el presente Decreto, a tenor del canon 300 del Código de Derecho Canónico, damos nuestro consentimiento para que pueda denominarse “Católica” la “Federación Católica de Ampas Salmantinas. Fecampa-Salamanca. En consecuencia, adquiere el derecho de ser reconocida como Federación Católica en todos los ámbitos de la Iglesia en los que esté presente y lleve a cabo su actividad.

 

Dado en Salamanca, el día 15 de junio de 2017.

 

 

Carlos López Hernández

Obispo de Salamanca

 

Doy fe

 

Jesús Terradillos García

Canciller Secretario General

 

Esta página ha sido actualizada el  06/07/2017

Obispado de Salamanca, C/Rosario, 18, 37001, Salamanca, España, Tel: 923128900 Fax: 923128901
casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com
Información Legal
2008 Informática Millán