La Diócesis de Salamanca aporta dos piezas artísticas a la exposición ‘Reconciliare’ de las Edades Cuéllar 2017

Se trata de la escultura ‘Caín y Abel. (Muerte de Abel)’ procedente de la Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca y el lienzo ‘San Ignacio de Loyola’, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Esta mañana se han dado a conocer en rueda de prensa las obras artísticas que aporta la Diócesis de Salamanca a la próxima exposición de las Edades del Hombre: ’Reconciliare’ que se va a desarrollar en la localidad segoviana de Cuéllar del 24 de abril al 12 de noviembre. Se trata de la escultura ‘Caín y Abel. (Muerte de Abel)’, anónima 1524-1526, procedente de la Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca y el lienzo ‘San Ignacio de Loyola’, de Sebastiano Conca s.XVIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca. En el acto han intervenido Ramón Martín Gallego, delegado diocesano de Patrimonio de Salamanca; José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación de Las Edades del Hombre y Adolfo Domínguez Perrino, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Reconciliare será inaugurada por su Majestad la Reina Doña Sofía el próximo 24 de abril y podrá ser visitada hasta el 12 de noviembre. Esta XXII exposición de Las Edades, marca el acento en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación presentando una una doble realidad: la mirada positiva que nos revela que la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado y la visión realista que no puede ocultar el mal, la división y el odio existentes.

El relato expositivo de ese espíritu de RECONCILIACIÓN que se pretende hacer llegar al público se mostrará en cuatro capítulos distribuidos en tres templos mudéjares emblemáticos de Cuéllar (Segovia), tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico. El preámbulo ‘In principio’ y el primer capítulo ‘Hieri’ se desarrollarán en la iglesia de San Andrés; la iglesia de San Martín recogerá ‘In figura’ y ‘Odie’, segundo y tercer capítulo, respectivamente, mientras que el último capítulo, ‘Hodie’ se expondrá en la Iglesia de San Esteban.

El guión de este relato expositivo en torno a la reconciliación viene de la mano del sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro.

OBRAS

Un centenar de obras procedentes de las diócesis de Castilla y León nutrirán, la exposición Reconciliare. Las piezas que aporta la Iglesia de Salamanca en esta vigésimo segunda edición son: ‘Caín y Abel’ (La muerte de Abel - 1524-1526), escultura anónima en piedra policromada que se encuentra en la Capilla Dorada de la Catedral Vieja de Salamanca y ‘San Ignacio de Loyola’, óleo sobre lienzo del s.XVIII obra del pintor napolitano Sebastiano Conca que procede de la Universidad Pontificia de Salamanca y que ha sido expuesta en su claustro barroco dentro de la muestra ‘Vita Ignatii. Acción y contemplación’.

Esta página ha sido actualizada el  16/03/2017